Marrakech: Marruecos propone la elaboración de una Carta Regional sobre la gestión humanizada de las fronteras
El proceso de Rabat es un marco de diálogo regional que reúne a 57 países del norte y del sur, centrado en la migración, el desarrollo y la protección.
La elaboración de esta Carta Regional sobre la gestión humana de las fronteras se inscribe en la Alta Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para la puesta en marcha de una estrategia migratoria humanista, inclusiva y solidaria, que sitúe el respeto de los derechos y la dignidad de los migrantes en el centro de la gobernanza migratoria.
La propuesta del Reino está plenamente en consonancia con el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI a nivel continental, con varias iniciativas firmes y audaces que han marcado la gobernanza de la migración regional e internacional, como la Agenda Africana para la Migración y el Observatorio Africano de la Migración.
También refleja un enfoque que contrasta con el discurso predominante, que sitúa al migrante en una posición de incriminación.
En su intervención, Khalid Zerouali, wal director de Migración y Vigilancia Fronteriza del Ministerio del Interior, afirmó que « el Proceso de Rabat es ahora « una marca de orgullo » que une a todos los miembros y actores en este marco pionero de diálogo, que cristaliza la plena madurez de un esfuerzo regional colectivo ».
Zerouali subrayó asimismo que « la gestión humanizada de las fronteras en su sentido más amplio es un concepto innovador que descompartimenta y armoniza los paradigmas de la migración, en particular el respeto de los derechos de los migrantes, más allá de los procedimientos fronterizos, y la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos ».