Marrakech: Creada una Red de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en África

 Marrakech: Creada una Red de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en África
Los trabajos de la Conferencia Internacional sobre las « Prácticas de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en África » culminaron el sábado en la Ciudad Ocre con la adopción de la Declaración de Marrakech que anuncia la creación de una « Red de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en África ».

El papel de esta red consistirá en presionar a una serie de países africanos para que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT), así como acompañar a los mecanismos nacionales de prevención de la tortura (MNP) en África en materia de fortalecimiento de capacidades.

Esta « red de MNP en África », que también pretende reforzar e institucionalizar su cooperación, ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos, así como de debate sobre los retos que se plantean.

Los participantes en esta conferencia decidieron también que la presidencia de la Plataforma sea rotativa, y que el Consejo Nacional de Derechos Humanos/Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura ocupe la presidencia durante dos años.

Por su parte, la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos/Mecanismo Nacional de Prevención asumirá la vicepresidencia.

A través de la Declaración de Marrakech, los participantes en esta conferencia también hacen hincapié en el papel único que los MNP que cumplen con el OPCAT pueden desempeñar en la defensa de la implementación de este Protocolo Facultativo y en el seguimiento global, con vistas a combatir la tortura y prevenir su ocurrencia.

Organizada durante dos días por el Consejo Nacional de Derechos Humanos/Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, en colaboración con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos, esta conferencia contó con la participación (presencial y a distancia) de más de 70 participantes, entre ellos representantes de 20 MNP e instituciones nacionales de derechos humanos (INDH).

 

Related post