SAR la Princesa Lalla Asmae inaugura en Tánger el Centro Lalla Asmae para niños sordos y preside la ceremonia de fin de año escolar

Su Alteza Real la Princesa Lalla Asmae, Presidenta de la Fundación Lalla Asmae para niños y jóvenes sordos, inauguró el lunes en Tánger el Centro “Princesa Lalla Asmae para niños sordos” antes de  presidir la ceremonia de fin de año escolar 2022-2023 de la Fundación.

Tras haber desvelado la placa conmemorativa, Su Alteza Real visitó las distintas dependencias del establecimiento, y recibió explicaciones sobre las instalaciones del Centro y los servicios que se prestan a los niños sordos.

Construido sobre una superficie cubierta de 2.550 m2, el Centro cuenta con 20 aulas, cuatro talleres dedicados a costura, peluquería, pastelería e informática, cinco oficinas, un refectorio y un campo polideportivo. También dispone de otras dependencias que complementarán las actividades del Centro.

A continuación, SAR la Princesa Lalla Asmae visitó los distintos stands de los socios de la Fundación, a saber el Espacio de la Oreja Blanca, el Espacio de la Facultad de Ciencias de Rabat, el Espacio del Protocolo de atención a la Sordera del Ministerio de Sanidad y Protección Social, el Espacio de la Agencia Nacional del Seguro de Enfermedad (ANAM) y el Espacio USAID.

« Mucho más que un simple edificio, este Centro refleja nuestra visión común de la inclusión y de la igualdad de oportunidades. Simboliza nuestra determinación de romper las barreras de la comunicación y abrir nuevas perspectivas a las personas afectadas por la sordera », subrayó el coordinador de la Fundación Lalla Asmae para niños y jóvenes sordos Karim Essakalli, durante esta ceremonia.

« Gracias a sus modernas instalaciones, sus innovadores programas educativos y la dedicación de nuestro equipo, estamos convencidos de que el Centro Princesa Lalla Asmae de Tánger se convertirá en un faro de esperanza y transformación en la región », afirmó, señalando que a la ceremonia asistieron varios invitados distinguidos, así como valiosos socios de la Fundación, que siempre han mostrado su apoyo inquebrantable a la Fundación.

El responsable precisó que la construcción de este Centro requirió una inversión total de 15 millones de dirhams (MDH), sin contar el coste del terreno, señalando que este Centro excepcional fue puesto a disposición de la Fundación de Su Alteza Real por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Las instalaciones del Centro fueron posibles gracias al compromiso y a la colaboración de la Academia Regional de Educación y Formación (AREF), la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) y la Dirección Regional del Ministerio de Sanidad y Protección Social.

A continuación, Su Alteza Real siguió presentaciones sobre el balance de la escolaridad de los estudiantes de los Centros Princesa Lalla Asmae y de la Facultad de Ciencias de Rabat, a cargo del director de la Fundación Lalla Asmae, El Abbes Bouhlal, y del decano de la Facultad de Ciencias de Rabat, Mohamed Erragragui, respectivamente, destacando sus logros académicos y sus realizaciones.

Posteriormente, SAR la Princesa Lalla Asmae entregó los Premios de Excelencia a los mejores estudiantes del curso académico 2022/2023, que han obtenido sus títulos de bachillerato, licenciatura y máster.

Se trata de El Oufir Asmae y Jbara Zineb, que obtuvieron respectivamente una media de 15,97 y 15,93 en la promoción de Bachillerato, así como Meryem Amrani en la licenciatura y Badr Lasfar en el Master.

En seguida, el director general de la Caja Nacional de Seguridad Social  (CNSS), Hassan Boubrik, presentó a Su Alteza Real un primer balance de la fructífera colaboración entre la Fundación y la CNSS.

En esta ocasión, Su Alteza Real presidió la ceremonia de firma de un convenio relativo al programa « Awrach » y de un acuerdo de asociación entre la Fundación y el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación.

El primer convenio, firmado entre la Fundación, el Ministerio de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencias y la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC), tiene por objeto ofrecer una oportunidad de preempleo remunerado a los aprendices sordos que siguen una formación profesional en el Centro de Tánger.

Esta iniciativa permitirá a los aprendices beneficiarse de una experiencia profesional concreta mientras continúan su formación.

El segundo convenio prevé una ayuda financiera de 2 millones de dirhams concedida por el Ministerio a la Fundación, destinada a apoyar proyectos relacionados con la comunicación, la juventud y la cultura.

Además, y siguiendo el ejemplo de Casablanca, la Wilaya de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas puso a disposición de la Fundación un local para la creación de un Centro de Rehabilitación Auditiva, que se encargará de acoger a los niños de la región que hayan sido diagnosticados como sordos o con dificultades acúsicas durante el cribado neonatal de la sordera.

También se hizo especial hincapié en la importancia capital de la colaboración entre la Fundación Lalla Asmae, el Ministerio de Sanidad y Protección Social y la ANAM, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de la Fundación para prestar un apoyo más eficaz a las personas sordas o con dificultades auditivas.

Gracias a esta colaboración, se ha puesto en marcha un protocolo de atención a las personas sordas, que fue presentado a Su Alteza Real por el ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb.

Con esta ocasión, Su Alteza Real presidió el lanzamiento de una importante campaña de sensibilización de envergadura, denominada « La Oreja Blanca », destinada a dar voz a quienes a menudo son invisibles en la sociedad.

Esta campaña consiste en la distribución gratuita de pins simbólicos con la forma de una oreja blanca, especialmente diseñados para prenderlos en la ropa de las personas con dificultades acústicas y sordas.

Estos pins son una forma discreta pero poderosa de transmitir un mensaje claro: « Soy hipoacúsico, por favor, háblame un poco más alto, mirándome, articulando y sin esconder la boca », señaló Essakalli, subrayando que estas insignias tienen un profundo significado y actúan como recordatorio constante de la realidad diaria de las personas con dificultades acústicas, animando al mismo tiempo a los demás a adoptar comportamientos de comunicación adaptados.

« Al llevar con orgullo estos pins, las personas con dificultades acústicas expresan su deseo de comprensión mutua y de respeto », señaló, añadiendo que « acompañando esta campaña, también tenemos previsto emitir un anuncio televisivo de sensibilización en el que participarán varias personalidades celebridades marroquíes comprometidas ».

Al final de esta ceremonia, Su Alteza Real posó para una foto de recuerdo con los alumnos y estudiantes titulados en las promociones de Bachillerato, Licencia y Máster del año 2022-2023.

A su llegada, SAR la Princesa Lalla Asmae pasó revista a una sección de las Fuerzas Auxiliares que rendían los honores, antes de ser saludada por el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deporte, Chakib Benmoussa, el ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohammed Mehdi Bensaïd, el director general de la ICESCO, Salim Bin Mohammed Al Malik, y otras personalidades.

Related post