Leila Benali en la ONU: Para Marruecos, el desarrollo sostenible es una « elección estratégica »
El compromiso de Marruecos en favor del desarrollo sostenible se ha traducido en un sinfín de reformas que han permitido sentar las bases del desarrollo económico, mejorar las condiciones sociales y acelerar la promoción de la cuestión medioambiental, afirmó la ministra en el segmento de alto nivel del Foro Político para el Desarrollo Sostenible (FPHN) que se celebra del 17 al 20 de julio en la metrópoli estadounidense por iniciativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Señaló que Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, ha puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo que define cuatro ámbitos principales para alcanzar un progreso sostenible de aquí a 2035 a nivel económico, social, territorial y del capital humano.
A través de este nuevo modelo de desarrollo, Marruecos pretende alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la prosperidad social y la preservación del medio ambiente, al tiempo que trabaja para reforzar la gobernanza y lograr la convergencia de las políticas, explicó.
La ministra señaló, además, que el compromiso de Marruecos con el proceso de aceleración de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha reforzado a través de la estrategia nacional de desarrollo sostenible, que actualmente es objeto de consultas con todas las partes interesadas nacionales.
Por otra parte, Benali señaló que el Acuerdo de París sobre el Clima y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son dos puntos clave para promover la acción climática mundial, y añadió que su aplicación ha contribuido a aumentar la concienciación sobre las cuestiones medioambientales y a consolidar la integración de la sostenibilidad en los sectores más vitales, incluido el sector financiero.
En este contexto, señaló que Marruecos ha actualizado su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) utilizando un enfoque participativo e integral, lo que le ha permitido aumentar el nivel de ambición en términos de reducción de gases de efecto invernadero en más de un 45% de cara a 2030, añadiendo que el Reino también ha elaborado una estrategia nacional a largo plazo para el desarrollo bajo en carbono de cara a 2050, en línea con las exigencias del Acuerdo de París, con el fin de orientar y planificar las políticas y medidas necesarias para ayudar a alcanzar los objetivos deseados.
Benali encabeza una amplia delegación en este Foro Político para el Desarrollo Sostenible, en presencia del Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, y de altos responsables del Ministerio y del Alto Comisionado del Plan.
Este es organizado este año sobre el tema « Acelerar la recuperación tras el COVID-19 y la plena aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible de cara a 2030 a todos los niveles ». El evento es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, adoptados por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.