Inaugurada en Rabat la 14ª edición de la Universidad de verano a favor de los jóvenes marroquíes residentes en el extranjero
La 14ª edición de la Universidad de verano a favor de los jóvenes marroquíes residentes en el extranjero, que constituye un foro de encuentros e intercambios entre estas jóvenes generaciones y su madre patria, comenzó este lunes en Rabat.
Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero -Departamento de Marroquíes Residentes en el Extranjero-, esta iniciativa, que se prolongará hasta el 1 de agosto de 2023, forma parte de los programas del Departamento destinados a reforzar la identidad de las nuevas generaciones de la emigración marroquí.
Esta edición cuenta con la participación de 300 jóvenes marroquíes residentes en más de 30 países, de entre 18 y 25 años, de los cuales las jóvenes estudiantes representan más del 66%, y que cursan estudios en distintas universidades y establecimientos superiores.
Los trabajos de esta Universidad de Verano es una oportunidad ideal para que estos jóvenes marroquíes residentes en el extranjero se encuentren, intercambien ideas y descubran de cerca la riqueza de su país de origen, en particular su historia, su cultura y su sistema de valores basado en el diálogo y la tolerancia, al tiempo que les permite informarse sobre los grandes proyectos estratégicos y descubrir los activos culturales, económicos y turísticos de Marruecos.
A través de esta iniciativa, estos jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el sistema de valores marroquí, que preconiza el diálogo entre culturas y religiones, consagra el principio de la ciudadanía responsable y se apega a los valores humanos universales.
En su intervención con este motivo, el secretario general del Departamento de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Ismail Lamghari, indicó que esta iniciativa, que se inscribe en el marco de la aplicación de la estrategia nacional a favor de los marroquíes residentes en extranjero, se ha convertido en una cita anual para esta categoría de la sociedad marroquí, con el objetivo de reforzar sus lazos de pertenencia con su país de origen y preservar su identidad nacional, así como promover su integración en los países de acogida.
Cuanto más esté esta categoría apegada culturalmente al Reino, más interés tendrá en invertir en él y contribuir a los proyectos de desarrollo lanzados, afirmó.
A este respecto, Lamghari hizo un llamamiento a estos jóvenes marroquíes residentes en el extranjero para que representen a su país como es debido y promuevan su rico patrimonio cultural, al tiempo que destacó los avances realizados por el Reino en diversos ámbitos, subrayando que las reformas cualitativas que vive Marruecos requieren la contribución de estas competencias expatriadas a los proyectos de desarrollo y su implicación en la defensa de sus intereses ante los países de acogida.
Por su parte, el secretario general de la Rabita Mohammadia de Ulemas, Ahmed Abbadi, habló de la herencia civilizatoria que consolida los lazos con la madre patria y del apego a sus valores, que pretenden inmunizar a los jóvenes contra el discurso del odio y el extremismo.
En su intervención sobre « Marruecos, tierra de coexistencia entre culturas y religiones », Abbadi afirmó que esta iniciativa sirve de ocasión para los jóvenes marroquíes residentes en Marruecos o en el extranjero de descubrir las riquezas intelectuales, culturales y civilizatorias del Reino, e informarse sus proyectos y obras puestos en marcha en varias regiones.
En este sentido, invitó a los beneficiarios de esta universidad de verano a transmitir una imagen radiante del país, a representarlo dignamente en los países de acogida y a abrirse a la cultura marroquí basada en los valores de tolerancia, moderación y ciudadanía.
El programa de esta Universidad de Verano incluye visitas a lugares históricos de la ciudad de Rabat y la organización de conferencias, talleres temáticos y encuentros centrados especialmente en la inversión en Marruecos, el Nuevo Modelo de Desarrollo y las últimas evoluciones en el asunto del Sáhara, además de las cuestiones que interesan a las jóvenes generaciones de los marroquíes residentes en el extranjero.