El Centro Nacional Mohammed VI de l9s Discapacitados y sus secciones regionales trabajan para la inserción profesional de los jóvenes con discapacidad mental
El Centro Nacional Mohammed VI de Discapacitados (CNMH) y sus secciones regionales – ocho – se movilizaron durante el año 2023 para la inserción profesional de los jóvenes con discapacidad mental.
El año 2023 se caracterizó así por una fuerte movilización del CNMH y el valioso compromiso de los agentes económicos locales en favor de la inserción profesional de los jóvenes con discapacidad mental, indica un comunicado de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, señalando que esta movilización ha dado lugar a una tasa excepcional de contratación en el medio ordinario de jóvenes que han recibido formación en diferentes oficios como la jardinería, los servicios de habitaciones, la restauración, la repostería y la cocina.
Las vías de formación propuestas en el seno del CNMH, en colaboración con la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo, se seleccionan cuidadosamente para responder a las necesidades del mercado laboral, explica la misma fuente.
Iniciada por el CNMH de Agadir – sección regional puesta en servicio en 2022 – esta movilización permitió en particular la instauración de convenios de asociación concluidos con el Consejo Regional del Turismo de Agadir Sus Massa, la CGEM Sus Massa y el Grupo Hilton.
Doce becarios (incluyendo una niña) de entre 19 y 24 años, fueron contratados en cuatro prestigiosos hoteles de Tagahzut Bay durante el período de junio a agosto de 2023, según el comunicado, que indica que los hoteles asociados que han abierto sus puertas a estos jóvenes son el Hyatt Regency Taghazut, el Hyatt Place Taghazut Bay, el Hilton Taghazut Bay Beach Resort y el Fairmont Taghazut Bay.
Según su campo de formación, los jóvenes pasantes se unieron a los departamentos de trabajo doméstico, restauración y producción de alimentos.
El CNMH también está programando nuevas convenciones – Sección de Agadir para este fin de año, principalmente con el grupo Hyatt y el Fairmont, demostrando así el interés de la industria hotelera por la integración de jóvenes con discapacidad en sus establecimientos, prosigue el comunicado.
Del mismo modo, otros cuatro jóvenes procedentes del CNMH – Sección Casablanca- y formados en restauración, así como en servicios de habitaciones se han insertado en el medio ordinario, en los establecimientos Suites Aparthotel, Newrest Marruecos y en un restaurante de la plaza, añade la misma fuente.
El CNMH, estructura de gestión autónoma dependiente de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, creada especialmente para servir de marco a la atención de la cuestión de la discapacidad, actúa desde 2006 para facilitar a las personas en situación de discapacidad (niños, jóvenes y adultos) acceso a la educación, a las actividades sociales, a la atención médica, al deporte y a la formación (desde 2010).
La Fundación Mohammed V para la Solidaridad y el CNMH y sus secciones regionales agradecen calurosamente a los socios y a los diferentes contribuyentes por sus compromisos con los jóvenes con discapacidad mental, concluye el comunicado.