la reapertura de la carretera hacia Ighil, epicentro del seísmo, facilita la entrega de la ayuda
Los incansables esfuerzos realizados por las distintas autoridades desde el terremoto de Al Hauz dio sus frutos, con la reapertura de la carretera que conduce a Ighil, la zona más afectada por esta catástrofe natural, facilitando así la entrega de la ayuda a la población damnificada.
Se trata de una carretera clave para hacer llegar las distintas formas de ayuda a las poblaciones afectadas, en un primer momento por vía aérea, utilizando especialmente helicópteros de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), dada la inaccesibilidad de la zona por vía terrestre.
Desde las primeras horas posteriores al seísmo, se movilizaron importantes recursos humanos y logísticos en la provincia de Al Hauz para reabrir al tráfico todos los tramos de carretera que habían quedado cerrados debido a los deslizamientos y la caída de rocas en esta zona montañosa de difícil acceso, lo que dificultó gravemente la llegada de ayudas y de los equipos de rescate a las zonas afectadas por el seísmo, en particular la región de Ighil.
El director provincial de Equipamiento, Transporte y Logística, Hicham Frindi, afirmó que la comuna de Ighil y los pueblos vecinos ya son accesibles.
Precisó que el intenso tráfico en esta carretera constituía « un obstáculo importante » para los equipos de intervención, y llamó a los usuarios de la carretera a ser prudentes y a utilizar esta carretera sólo en caso de urgencia para permitir a los equipos de intervención llevar a cabo su misión en las mejores condiciones posibles.
El mismo destacó que el Ministerio movilizó a tal efecto unas 60 maquinarias en la provincia de Al Hauz, así como importantes recursos humanos, a saber, funcionarios, técnicos y conductores de maquinarias, además de elaborar un programa en coordinación con las autoridades provinciales para intervenir en las vías rurales en las comunas y movilizar las maquinarias necesarias.
Igualmente, precisó que los trabajos realizados por los equipos del Ministerio de Equipamiento y Agua posibilitaron la reapertura de la carretera nacional N7 que une Tahanaut a Tarudant y la carretera provincial 2036 en los tramos Azekur-Anemeru (8 km) y RP 2007-Ighil (8 km).
Añadió que también fueron reabiertas la RP 2017 entre Marrakech y Ukaimden (15 km), la RP 2030 entre Aghbalu y Ukaimden (30 km), la RP 2015 entre Asni e Imlil (15 km), la RP 2009 entre Amezmiz y Adassil (37 km) y la RP 2024 entre Mulay Brahim y Asni (4 km).
Frindi subrayó que los equipos de intervención continúan las operaciones de desescombro de las carreteras, mientras continúan los esfuerzos para la reapertura de todas las carreteras con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.