La Comisión de lucha contra la trata de seres humanos detecta contenidos en las redes sociales que perjudican a los niños y mujeres víctimas del terremoto
Tras la tragedia del terremoto del pasado viernes, que causó grandes pérdidas humanas y materiales en muchas regiones, se detectaron una serie de publicaciones, mensajes, fotos y conversaciones intercambiadas en las redes sociales en el marco de campañas e iniciativas de solidaridad con las víctimas del seísmo, precisa la comisión en un comunicado.
Estas publicaciones contienen contenidos perjudiciales para los derechos de los niños y las mujeres víctimas, que pueden incitar a cometer actos delictivos o criminales castigados por la Ley n. 27.14 relativa a la trata de seres humanos, que expone a sus autores a graves sanciones, destaca la misma fuente.
En virtud de las competencias que le confiere el artículo 7 de la misma ley, particularmente en materia de vigilancia y detección de las manifestaciones de trata de seres humanos y de propuesta de diferentes formas de coordinación y cooperación entre las autoridades competentes, la comisión señala que ha remitido los casos detectados a las autoridades de seguridad y judiciales competentes para que adopten las medidas necesarias.
La comisión invita a todos a denunciar los posibles casos de trata de seres humanos detectados, llamando a la línea gratuita de denuncia de posibles víctimas de la trata de seres humanos: 080.000 47.47, que la comisión ha puesto a disposición del público con este fin.
Este número está dedicado exclusivamente a la denuncia de posibles casos de trata de seres humanos, prosigue la misma fuente, precisando que toda denuncia de casos fuera de este marco debe dirigirse a las autoridades competentes, para garantizar una gestión óptima de este mecanismo y permitir la atención de las víctimas reales que requieren una intervención inmediata.
En este contexto, la Comisión señala que la posibilidad de denunciar posibles casos de trata de seres humanos sigue abierta, dirigiéndose a las autoridades judiciales y de seguridad, incluidas las células de atención de las mujeres y los niños víctimas de violencia, de conformidad con las normas jurídicas vigentes.
Recuerda también que las denuncias relativas a las solicitudes de ayuda material o a los presuntos delitos de desviación de alimentos destinados a las víctimas del seísmo no son competencia de la comisión y, por consiguiente, deben notificarse a las autoridades competentes.