Sáhara marroquí: Gambia reafirma su firme apoyo a la iniciativa de autonomía y a la soberanía de Marruecos
« Gambia desea expresar su firme apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía », subrayó la representante de Gambia ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.
Subrayó que este plan, conforme a la legalidad internacional y calificado de serio y creíble en sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, constituye un « compromiso serio y una solución viable » y duradera al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.
Subrayando el « masivo » apoyo internacional a la iniciativa de autonomía, la diplomática gambiana señaló que el plan presentado por Marruecos en 2007 « toma en consideración de forma creíble la cuestión de la autodeterminación ».
La diplomática indicó también que cualquier discusión sobre la cuestión del Sáhara debe tener en cuenta la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, alabando de paso el « espíritu de cooperación » mostrado por el Reino con todas las partes implicadas en la resolución de este conflicto regional artificial.
También hizo un llamamiento para que se reanude el proceso de la mesa redonda con todas las partes implicadas, en línea con la resolución 2654 del Consejo de Seguridad, y en un espíritu de compromiso positivo para alcanzar una solución política pragmática y duradera, basada en el realismo y el compromiso.
La diplomática gambiana saludó los esfuerzos del secretario general de la ONU y de su enviado personal, Staffan de Mistura, para relanzar el proceso político, incluyendo sus recientes visitas a Marruecos, Argelia y Mauritania, añadiendo que durante su visita al Sáhara marroquí, de Mistura se reunió con los presidentes de las regiones de Laayún y Dajla, representantes de las autoridades electas y de la sociedad civil, así como con grupos de jóvenes y de mujeres.
La representante de Gambia también destacó la trayectoria de desarrollo transformador que están experimentando las regiones del Sáhara, fruto de las inversiones a gran escala emprendidas por Marruecos a través del nuevo modelo de desarrollo para las provincias del sur lanzado en 2015.