Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, una asociación estratégica sólida y multidimensional
La visita oficial que Su Majestad el Rey Mohammed VI realiza a los Emiratos Árabes Unidos a partir de mañana lunes se inscribe plenamente en esta dinámica virtuosa de cooperación en todos los ámbitos, y confirma la determinación de Rabat y Abu Dabi de avanzar siempre en el fortalecimiento y la diversificación de su asociación, basada en los valores de auténtica fraternidad, respeto y estima mutua.
Esta visita histórica, la primera realizada por el Soberano tras la elección por el Consejo Supremo Federal del Estado, el 14 de mayo de 2022, de Su Alteza Cheikh Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, dará sin duda un fuerte impulso a las relaciones de asociación entre los dos países, marcadas por una fraternidad activa y una solidaridad inquebrantable.
Esta solidaridad activa entre los dos países quedó ilustrada tras el violento seísmo que sacudió varias provincias del Reino el pasado 8 de septiembre, a raíz del cual el Estado de los Emiratos Árabes Unidos envió un equipo de rescate para participar en las labores de socorro a las víctimas, una noble acción humanitaria que encarna la profundidad de los inalterables lazos de fraternidad que unen a los dos Jefes de Estado y a los dos pueblos.
En el mismo marco, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de Su hermano SA Cheikh Mohammed Ben Zayed Al-Nahyan, las relaciones políticas marroquí-emiratíes siempre han estado marcadas por la concertación continua y la convergencia de puntos de vista entre los dos Jefes de Estado y el apoyo mutuo en los foros regionales e internacionales.
A este respecto, es importante mencionar la posición constante del Reino, reafirmada el pasado mes de octubre ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, a través de la cual Marruecos reiteró su apoyo « firme y constante » a la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sobre las islas Tunb Al-Kubra, Tunb Al-Sughra y Abu Musa.
En la misma línea, en enero de 2022, el Reino de Marruecos condenó el « odioso » ataque perpetrado por las milicias Huthi y sus partidarios contra la región de Musaffah y el aeropuerto de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, no han cesado de reafirmar su apoyo constante a Marruecos y a su integridad territorial, que es una e indivisible, como lo demuestra en particular la declaración de los Emiratos Árabes Unidos tras la votación por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2703 que prorroga por un año el mandato de la MINURSO.
Esta posición inalterable quedó ilustrada con ocasión de la apertura, el 4 de noviembre de 2020, de un consulado general en Laayún por parte de este país hermano.
Rabat y Abu Dabi se esfuerzan constantemente por coordinar sus posiciones respectivas en cuestiones regionales e internacionales y adoptar una política exterior moderada y equilibrada, basada en los principios de no injerencia en los asuntos internos de los países, respeto de la soberanía nacional y de la legalidad internacional, y lucha contra todas las formas de extremismo y terrorismo.
Según muchos observadores, esta política ha permitido a los dos países posicionarse como actores principales en su entorno regional y en la escena internacional.
La cooperación multidimensional entre los dos países hermanos, el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos, se refuerza hoy aún más con ocasión de la visita oficial de Su Majestad el Rey Mohammed VI a este país hermano. Esta visita dará sin duda un fuerte impulso a la asociación estratégica marroquí-emiratí en los diferentes aspectos de la cooperación bilateral.