Reunión ministerial de coordinación sobre la iniciativa internacional de SM el Rey para promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico
Esta Iniciativa Real fue anunciada en el Discurso Real a la Nación con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, en el que el Soberano precisó que “los problemas y dificultades que conocen los países hermanos de la región del Sahel no se podrán resolver recurriendo únicamente a las dimensiones securitaria y militar, sino más bien adoptando un enfoque basado en la cooperación y el desarrollo compartidos”.
“Por ello, proponemos el lanzamiento de una iniciativa a nivel internacional, con el objetivo de ofrecer a los países del Sahel el acceso al Océano Atlántico”, había subrayado Su Majestad el Rey.
El Soberano había precisado también que el éxito de esta iniciativa queda supeditado a la preparación de las infraestructuras de los países del Sahel, enlazándolas con las redes de transporte y comunicación de su entorno regional.
En este contexto, la Iniciativa Real abre la vía para que los países sahelianos sin litoral puedan acceder a las infraestructuras viarias y portuarias del Reino. Su Majestad el Rey afirmó explícitamente esta apertura, subrayando que « Marruecos está dispuesto a poner sus infraestructuras viarias, portuarias y férreas » para apoyar esta iniciativa.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Sahel participarán en la reunión de coordinación, organizada en Marrakech por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
De alcance regional e internacional, la iniciativa real de favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico es una prolongación de los esfuerzos constantes que realiza el Reino de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey, para construir un África próspera.
Ofrece un potencial sin precedentes para aportar soluciones adaptadas al refuerzo de la integración y la cooperación regionales, a la transformación estructural de las economías de estos países hermanos y a la mejora de las condiciones de vida de la población sahelo-sahariana, en el marco de un enfoque innovador e integrado que promueva la estabilidad y la seguridad en la región.