Grande-Marlaska: La cooperación entre Rabat y Madrid en los ámbitos de la seguridad y la migración se caracteriza por un « importante grado de eficacia »
« La colaboración entre Rabat y Madrid se caracteriza por un importante grado de eficacia, especialmente en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de seres humanos y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado », precisó Grande-Marlaska en una declaración a la prensa tras su entrevista con el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
Refiriéndose a la cuestión migratoria, el responsable español, que realiza su primera visita al extranjero tras la toma de posesión del nuevo gobierno, afirmó que el objetivo de la cooperación entre ambos países es salvar vidas humanas, luchar contra las redes de tráfico de seres humanos y promover una migración legal, segura y ordenada.
Destacando la importancia de la estrecha cooperación entre Marruecos y España en una serie de cuestiones y retos comunes, Grande-Marlaska alabó el nivel « ejemplar » de cooperación en la lucha contra el terrorismo, señalando que las autoridades de los dos países llevaron a cabo 14 operaciones conjuntas contra células terroristas el año pasado.
Estas operaciones dieron lugar a la detención de 80 personas, precisó, añadiendo que se trataba de una manifestación « clara y evidente » de la eficacia y la eficiencia de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles.
Tras congratularse de las relaciones muy fraternales entre su país y Marruecos, el ministro español subrayó también la importancia de la cooperación en el ámbito de la protección civil, particularmente en lo que se refiere a las respuestas a los desastres naturales y al intercambio de buenas prácticas en este ámbito.
Grande-Marlaska también se felicitó por el éxito de la operación de tránsito « Marhaba 2023 » para los marroquíes residentes en el extranjero, que calificó como otra ilustración de una cooperación bilateral « intensa y ejemplar ».
En cuanto a la organización conjunta de la Copa del Mundo de Fútbol 2030 por Marruecos, España y Portugal, afirmó que confirma las excelentes relaciones entre los tres países, y expresó su convicción de que esta edición será la « mejor Copa del Mundo de la historia ».