Marruecos y España acuerdan reforzar la dinámica positiva y comprometida de sus relaciones con el fin de sublimar el modelo de asociación excepcional entre los dos países

 Marruecos y España acuerdan reforzar la dinámica positiva y comprometida de sus relaciones con el fin de sublimar el modelo de asociación excepcional entre los dos países
El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y su homólogo español, Fernando Grande Marlaska, coincidieron el viernes en Rabat en la necesidad de reforzar la dinámica positiva y comprometida entre los dos países con el fin de sublimar el modelo de su asociación excepcional.

Esta asociación es ejemplar en más de un sentido y constituye una referencia para la cooperación bilateral, indica el Ministerio del Interior en un comunicado publicado tras las conversaciones entre los dos ministros.
Con este motivo, Laftit y Marlaska se felicitaron por la excepcional asociación que une a Marruecos y España, fruto de una dinámica sin precedentes en las relaciones bilaterales marcada por la hoja de ruta adoptada al término de las conversaciones entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, S.E. Pedro Sánchez en abril de 2022.
Esta asociación ha anclado una cooperación fuerte y multidimensional en materia de seguridad y migración, basada en la confianza e impulsada por temas y desafíos comunes, añade la misma fuente.
Ambas partes han acordado asimismo reforzar la dinámica de coordinación operativa y fluidificar los canales de intercambio de información y conocimientos especializados para anticiparse mejor a las amenazas que representan el terrorismo y las actividades delictivas de las redes de tráfico transfronterizo, en particular el tráfico de migrantes y de seres humanos.
A este respecto, Laftit recordó la contribución de Marruecos y los grandes esfuerzos desplegados en la lucha contra el terrorismo, el control de las fronteras y la lucha contra todas las formas de delincuencia transfronteriza, que reflejan el compromiso constante del Reino con la seguridad regional.
Se hizo hincapié en el enfoque estratégico y el valor añadido regional de la cooperación triangular en favor de los países socios del Sur, mediante la formación cruzada, el refuerzo de las capacidades y el apoyo técnico.
El ministro del Interior recordó asimismo el enfoque holístico y humanista de Marruecos en materia de gobernanza de las migraciones, que, en aplicación de las Altas Orientaciones Reales, sitúa al migrante en el centro de sus preocupaciones.

Related post