Marruecos y Gambia acuerdan seguir desarrollando su asociación económica y aumentar el comercio bilateral
En el Comunicado conjunto publicado al término de los trabajos de la 3ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación (CMC) marroquí-gambiana, copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el extranjero, Mamadou Tangara, ambas partes destacaron la importancia de crear un entorno más propicio para las inversiones mutuas y de alentar a las comunidades empresariales de ambos países a explorar y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen sus mercados en expansión, y sus infraestructuras en desarrollo.
Los dos ministros han elogiado el gasoducto Nigeria-Marruecos, que conectará el gas nigeriano con al menos 15 países de África occidental, entre ellos la República de Gambia.
En este sentido, Tangara dijo estar convencido de que este proyecto histórico aportaría beneficios económicos al conjunto de la subregión y garantizaría el acceso a la electricidad a millones de personas.
Asimismo, reafirmó el apoyo activo de su país para acelerar la aplicación de esa iniciativa transformadora.
Por otra parte, los dos ministros examinaron la evolución de la cooperación fructífera entre los dos países en todas los ámbitos de interés común, así como la necesidad de mantener la dinámica actual.
También reafirmaron su compromiso de explorar nuevas vías de cooperación en ámbitos prioritarios como la inversión, la industria, el comercio, la pesca y las energías renovables.
A este respecto, Bourita reiteró la disposición del Reino de Marruecos a contribuir a la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo de la República de Gambia destinado a garantizar las condiciones necesarias para su emergencia económica y social.
Los mismos reiteraron su determinación de mantener su compromiso político sostenido, sus diálogos periódicos y sus intercambios de alto nivel, tanto a nivel bilateral como en el marco de mecanismos internacionales y regionales como las Naciones Unidas y la Unión Africana.
Las dos partes acordaron prestar apoyo mutuo, según procediera, a las candidaturas de Marruecos y Gambia a los mecanismos de cooperación regional e internacional.
En este contexto, Tangara expresó el firme apoyo de Gambia a la candidatura de Marruecos al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2028-2029.
En este comunicado conjunto, los dos ministros expresaron su satisfacción por los resultados tangibles de la tercera sesión de la Comisión Mixta, que se caracterizó por la firma de 11 acuerdos de cooperación que abarcaban numerosos ámbitos.
Por último, acordaron celebrar la cuarta sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Gambia, cuyo lugar y fecha se decidirán de mutuo acuerdo por vía diplomática.