El Jefe de Gobierno preside la III Comisión Nacional de Inversiones

 El Jefe de Gobierno preside la III Comisión Nacional de Inversiones
 La 3ª Comisión Nacional de Inversiones (CNI), reunida el jueves por videoconferencia bajo la presidencia del Jefe del Gobierno Aziz Akhannouch, aprobó 42 proyectos (34 proyectos de convenios y 8 modificaciones de convenios) por un importe total de 7,4 mil millones de dírhams (MMDH), en el marco del dispositivo principal introducido por la nueva Carta de Inversiones.

Estos proyectos, todos dirigidos por empresas privadas, deberían conducir a la creación de más de 16.200 empleos, de los cuales 5.900 directos y 10.300 indirectos, indica un comunicado del Departamento del Jefe del Gobierno, recordando que esta Comisión fue creada por la nueva Carta de Inversiones que confirma el dinamismo de la inversión privada en el Reino y demuestra el impacto positivo de esta Carta, operativa desde marzo de 2023, de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Cerca del 60% de las inversiones aprobadas por esta comisión fueron realizadas por empresas marroquíes, lo que confirma que la nueva carta de inversiones beneficia principalmente a las empresas nacionales, según la misma fuente.

Los principales sectores concernidos son el agroalimentario y el turístico, que representan respectivamente el 35% y el 25% del importe total aprobado, seguidos por el tratamiento de residuos (9%) y la logística (6%). Otros sectores implicados son los dispositivos médicos, los productos farmacéuticos, la energía, la acuicultura, los productos químicos y para químicos, la electrónica, la automoción y el textil.

En términos de creación de empleo, el sector agroalimentario es el principal proveedor de puestos de trabajo en los proyectos aprobados, con la creación de más de 9.000 empleos directos e indirectos, es decir, más del 56% del total, seguido del turismo (13%) y la industria farmacéutica (8%).

Durante esta reunión, el Jefe del Gobierno aseguró que el apoyo a la inversión privada nacional y la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno, de acuerdo con las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, señalando que todos los actores concernidos siguen movilizados para mantener la dinámica observada, necesaria para la recuperación económica de nuestro país.

Related post