Addis Abeba: Bourita subraya la importancia de dar prioridad en África a la educación, la juventud y la diversidad cultural
« Al situar la educación, la juventud y la diversidad cultural al frente de nuestras prioridades, estamos sentando las bases de un África estable, resistente, próspera y pacífica », subrayó Bourita en la apertura de un almuerzo-debate a nivel ministerial sobre el tema « Educación, juventud y diversidad cultural: vectores de paz y seguridad en África », organizado en la sede de la organización panafricana por Marruecos, al margen de la 44ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.
El ministro subrayó la necesidad de invertir en la educación de los jóvenes, la formación profesional y la creación de oportunidades de empleo, al tiempo que se les implica activamente en los procesos de toma de decisiones.
Bourita añadió que los países africanos están llamados a fomentar una cultura de la responsabilidad y el compromiso, esenciales para construir una sociedad estable.
Asimismo, señaló que la educación, que es la piedra angular del desarrollo en África, se enfrenta a numerosos retos, precisando que 98 millones de niños en África no van a la escuela, además de contar con recursos limitados y escasez de profesores, una tasa alarmantemente alta de pobreza en el aprendizaje y unas infraestructuras educativas que a veces son deficientes y obstaculizan el pleno potencial de la juventud africana.
Por otra parte, el ministro insistió en la imperiosa necesidad de actuar juntos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Bourita afirmó que, en aplicación de la alta visión real relativa a la cooperación Sur-Sur, Marruecos no escatima esfuerzos para poner en marcha proyectos de cooperación prometedores en el ámbito de la educación y la formación con los países socios, y lanzar iniciativas concretas como la iniciativa de Su Majestad el Rey Mohammed VI de crear un Instituto Africano de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
El Reino de Marruecos aprovecha la oportunidad de este debate para reiterar su llamamiento a una acción urgente para lograr la esperada transformación de la educación y la iniciativa de financiar la educación.
Marruecos también mantiene su compromiso de apoyar la alianza mundial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de aquí a 2030.
En el almuerzo-debate participaron, entre otros, ministros de Asuntos Exteriores de países africanos, el vicepresidente de la Comisión de la UA, comisarios de la UA, miembros del cuerpo diplomático, la representante de la Organización Internacional de la Francofonía, la UNESCO y organismos de las Naciones Unidas.