13ª Conferencia de la OMC: Marruecos copatrocina una declaración a favor de la reducción del comercio de plásticos nocivos
Esta declaración, liderada por Australia, Barbados, China, Ecuador, Fiji y Marruecos, en su calidad de coordinadores del diálogo sobre la contaminación por plásticos y el comercio sostenible de plásticos, detalla las medidas pertinentes para combatir los impactos ambientales, sanitarios y económicos de la contaminación por plásticos nocivos, plásticos de un solo uso no esenciales y envases de plástico.
Estas medidas incluyen la prohibición de los plásticos de un solo uso, la adopción de requisitos de diseño ambiental, el etiquetado, así como el apoyo financiero y fiscal para alternativas no plásticas sostenibles y seguras.
En esta ocasión, el ministro de Comercio e Industria, Ryad Mezzour, destacó el impacto ambiental negativo de los productos de plástico de un solo uso, resaltando las medidas adoptadas por el Reino para mejorar la trazabilidad de estos productos y establecer la cadena de valor del reciclaje.
En este sentido, Mezzour se felicitó por la adhesión de 78 países, que representan el 85% del comercio mundial, a la coalición sobre la contaminación por plásticos de un solo uso, un desafío real para el planeta.
Las medidas incluidas en la declaración se centran en particular en mejorar la transparencia de los flujos comerciales de plásticos, reducir los plásticos perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana, y promover alternativas, servicios y tecnologías no plásticas seguras y sostenibles.