Vicepresidenta estadounidense: La resolución de la ONU sobre la IA copatrocinada por Estados Unidos y Marruecos, « un paso histórico » hacia sistemas más seguros
Esta resolución, apoyada por 123 Estados miembros hasta el día de su adopción, « representa un paso histórico hacia el establecimiento de normas internacionales claras para la IA y la promoción de sistemas de IA seguros y fiables », destacó la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en un comunicado.
El texto muestra el camino a seguir para la IA, en el que cada país puede tanto aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología como gestionar los riesgos de la IA, añadió.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la resolución representa un enfoque global único para el desarrollo y uso de esta tecnología emergente.
La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para hacer avanzar el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, señalando que este texto contribuye a garantizar que los beneficios de la IA lleguen a todos los países y a reducir la brecha digital, en particular para los países en desarrollo.
La resolución fue presentada a la prensa internacional el pasado jueves por la embajadora y representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, y su homólogo marroquí, Omar Hilale.
El texto subraya la necesidad de proseguir los debates sobre enfoques adecuados de gobernanza de la IA, basados en el derecho internacional, inclusivos y adaptados a las diferentes necesidades y capacidades de los países desarrollados y en desarrollo.
La decisión de Estados Unidos de implicar a Marruecos en este proceso demuestra la solidez y la fuerza de la asociación estratégica e histórica multidimensional entre Rabat y Washington. Refleja asimismo la credibilidad, la confianza y el respeto de que goza el Reino de Marruecos en la ONU y a nivel internacional, bajo el ilustrado liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
El embajador Hilale se congratuló de una resolución histórica y consensuada, fruto de un proceso de negociación participativo e inclusivo.
Destacó que Marruecos se siente honrado de haber participado desde el principio en la presentación y negociación de esta resolución histórica, señalando que esta primera resolución sobre inteligencia artificial pasará a los anales de la organización multilateral.
Para el diplomático marroquí, esta resolución no es un fin en sí mismo, sino el principio de un esfuerzo colectivo para dar forma a sistemas de inteligencia artificial seguros y fiables para el desarrollo sostenible, que no dejen a nadie atrás.