Washington: El compromiso de SM el Rey a favor de la cooperación Sur-Sur, pilar estratégico de la política exterior de Marruecos, destacado en la OEA
Interviniendo en una reunión de la OEA, de la que Marruecos es miembro observador, el embajador del Reino en Estados Unidos, Youssef Amrani, subrayó los importantes esfuerzos e iniciativas que Marruecos lleva a cabo para apoyar a los países hermanos y amigos, en particular en África, en los diferentes sectores del desarrollo.
Este compromiso se refleja también en las relaciones del Reino con otros países del Sur Global, en particular en América Latina, señaló el embajador, destacando las estrechas relaciones de Marruecos con las organizaciones regionales e internacionales.
En este contexto, Amrani se refirió a las distinguidas relaciones que el Reino mantiene con la OEA, cuya sede se encuentra en Washington, subrayando que esta cooperación se basa en objetivos comunes e intereses mutuos.
« Nuestra ambición es seguir explorando todas las vías y mecanismos posibles capaces de sentar las bases de una asociación sólida y de una cooperación inclusiva y mutuamente beneficiosa », insistió, durante esta reunión celebrada bajo el lema « la valorización de la cooperación y la asociación para el desarrollo de las Américas ».
El embajador Amrani subrayó asimismo que la participación de Marruecos en este evento refleja la importancia que el Reino concede a la cooperación con esta organización regional.
Gracias a su posición geográfica, Marruecos representa un puente natural y geoestratégico que une el continente iberoamericano con el mundo árabe-musulmán y con África, prosiguió.
En este sentido, recordó la visita realizada por Su Majestad el Rey Mohammed VI a América Latina en 2004, la primera de un Jefe de Estado africano y árabe en la región, añadiendo que esta visita supuso un punto de inflexión que dio una nueva dinámica a las relaciones entre el Reino y el continente americano.
En la misma línea, el diplomático se refirió a la Iniciativa Real destinada a promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, precisando que esta iniciativa innovadora y ambiciosa, que reforzará la integración y el desarrollo regionales, beneficiará también a los países de América Latina.
Youssef Amrani recalcó también la cooperación « ejemplar » entre Marruecos y los países de América Latina y del Caribe sobre cuestiones acuciantes como el cambio climático y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, precisando que esta cooperación para el desarrollo se basa en el principio de solidaridad y de asociación mutuamente beneficiosa.