Bourita se entrevista en Banjul con el segundo ministro de Asuntos Exteriores de Brunéi
Durante este encuentro, celebrado al margen de la 15ª sesión de la Conferencia Islámica en la Cumbre, prevista para los días 4 y 5 de mayo en Banjul, las dos partes examinaron las relaciones bilaterales y las vías para reforzarlas aún más en diversos ámbitos.
La entrevista se enmarca en las consultas y la coordinación permanentes entre los dos países hermanos sobre cuestiones de interés común.
El Sultanato de Brunéi es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que agrupa a 10 Estados. En la reunión celebrada el 4 de septiembre de 2023 en Yakarta, Marruecos obtuvo el estatuto de “Socio de Diálogo Sectorial” de esta agrupación, convirtiéndose así en el primer país del Norte de África en obtener este estatuto, lo que confirma la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI en cuanto a la diversificación de los socios y consolida la posición del Reino como interlocutor privilegiado de esta agrupación geopolítica y económica de gran importancia. El Reino se une así a Suiza, Noruega, Turquía, Pakistán, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Bourita había mantenido previamente una serie de entrevistas con varios de sus homólogos que participan en la cumbre islámica que se inaugurará el sábado en la capital gambiana en presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
El ministro se entrevistó con los jefes de las diplomacias de Yemen, Níger, Gabón, Malí, Gambia, Senegal y Mauritania, centrándose en el refuerzo de las relaciones bilaterales y en temas de interés común.