Hilale: La Iniciativa Real para el Atlántico, un enfoque visionario que moviliza nuevos potenciales de cooperación y codesarrollo
Esta iniciativa, un gesto Real audaz y sin precedentes en África, está motivada únicamente por el objetivo de una cooperación regional voluntarista, en un espacio geográfico adaptado con un enfoque pacífico y solidario, indicó Hilale en la 3ª edición del Foro anual de MD Sahara, que se celebra bajo el lema: “Fachada Atlántica 2030: Una Visión Real para una Era de Conexión y Prosperidad Transcontinental”.
La iniciativa de Su Majestad el Rey de conceder a los países sin litoral del Sahel un corredor hacia el Océano Atlántico es realista y estratégica en más de un sentido. En primer lugar, emana del apego inquebrantable de Su Majestad el Rey al arraigo del Reino en su profundidad africana y a la unidad de África », afirmó.
También, prosiguió, está en consonancia con las numerosas visitas que el Soberano ha realizado al continente africano y los gigantescos proyectos socioeconómicos que se han puesto en marcha y que ahora están plenamente operativos en beneficio de los países africanos hermanos, señalando que es la perfecta encarnación de la Visión Real para una África unida, próspera y con mayor autonomía, sin otro objetivo que promover la paz, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico en los países africanos hermanos del Sahel.
A este respecto, Hilale señaló que esta Iniciativa se inscribe en la continuidad de la estrategia multidimensional de SM el Rey en favor de África en general y de su fachada atlántica en particular, a saber, el establecimiento de la iniciativa de los 23 Estados africanos del Atlántico lanzada en 2009, la creación al margen de la COP22 en Marrakech de 3 Comisiones climáticas: la primera para el Sahel, la segunda para la Cuenca del Congo y la tercera para los Estados insulares, y el lanzamiento del Megaproyecto del gasoducto Marruecos-Nigeria, que beneficiará enormemente a los 12 países que atravesará, además de los del continente europeo.
« Para Su Majestad el Rey, el Sahel no es una región como las demás, y menos aún una simple barrera desértica entre el Norte de África y el África subsahariana. No es una zona gris. Al contrario, es el epicentro de la paz y la seguridad regional en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el África subsahariana y el Atlántico. El Sahel es una zona altamente estratégica en la geoeconomía mundial, con su capital humano y su potencial económico, sus especificidades políticas y sociológicas, y sus limitaciones de seguridad, climáticas y medioambientales, que deben superarse colectivamente », señaló Hilale.
“Donde muchos ven problemas, Su Majestad el Rey ve oportunidades que hay que aprovechar. Donde algunos hablan de subdesarrollo endémico, de crisis política y de desesperación de la juventud, Su Majestad el Rey ve el potencial socioeconómico del Sahel, el dinamismo de sus jóvenes, la confianza en sus élites y la resiliencia de sus pueblos. Allí donde algunos recurren al chantaje, a la amenaza y a la desestabilización fomentando el separatismo y los grupos terroristas, Su Majestad el Rey ofrece solidaridad, codesarrollo y fe en el destino común », subrayó.
Hilale señaló también que el nexo Paz-Seguridad-Prosperidad hace del desarrollo la piedra angular para resolver los problemas del Sahel, señalando que sólo el desarrollo es holístico, mientras que el enfoque militar-seguridad sigue siendo fragmentario, por importante que sea, y sólo el desarrollo sostenible aporta una respuesta adecuada, respetando la soberanía política y decisoria de los países del Sahel sobre sus territorios y sus riquezas, contrariamente a las soluciones externas.
La Iniciativa Real, un modelo verdaderamente inspirador para la apertura de los 47 países en el mundo, está en consonancia con los objetivos de la ONU para los países sin litoral, que celebrarán su Conferencia de la ONU en Kigali a finales de este año, y sirve de palanca para impulsar el desarrollo no sólo dentro de los países del Sahel, sino también en toda la subregión y en el continente africano a largo plazo, señaló, añadiendo que el entusiasmo que ha suscitado en los países beneficiarios es un buen augurio para su integración y planificación en las políticas y estrategias nacionales de desarrollo con la movilización de fondos para financiar los proyectos de infraestructuras necesarios para su puesta en marcha.
Este foro de dos días pretende ser un encrucijada de intercambio y reflexión entre eminentes personalidades del mundo diplomático, económico y cultural.
En particular, pretende poner de relieve el potencial de la fachada atlántica, estimular una dinámica multisectorial y explorar los retos y oportunidades que presenta la fachada atlántica, un tema en el centro de la estrategia de desarrollo del Reino y de África.