diputados británicos : El plan marroquí de autonomía es la « mejor opción » para el futuro de la región
El diputado conservador Daniel Kawczynski, que inició el debate, señaló que varios de los aliados del Reino Unido, entre ellos España, Francia, Países Bajos y Alemania, reconocen que el plan de autonomía de Marruecos es « la mejor opción para garantizar un futuro próspero para la región ».
Marruecos es « un socio estratégico fiable, que posee todos los atributos de una democracia moderna, con el que podemos y debemos construir fuertes lazos comerciales, políticos y de seguridad », afirmó.
Por su parte, el diputado conservador Liam Fox consideró que el plan de autonomía es « la única solución posible y la única manera de crear progreso para aquellos que viven en la región y desean ver no sólo seguridad y estabilidad, sino también desarrollo económico y progreso democrático ».
En cuanto al diputado laborista Fabian Hamilton estimó que « una de las cosas más importantes para la resolución de cualquier conflicto es el desarrollo económico y la reducción de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres », destacando los esfuerzos de Marruecos por desarrollar las provincias del sur.
Para la diputada laborista y miembro del gabinete en la sombra, Lyn Brown, « el statu quo ha sido perjudicial para la región y para los intereses del norte de África », citando la necesidad de « soluciones creativas » para hacer avanzar el conflicto.
Por su parte, el diputado conservador y ministro de Estado de Asuntos Exteriores, David Rutley, subrayó el carácter ancestral de la asociación entre el Reino Unido y Marruecos, que « sigue fortaleciéndose con una colaboración cada vez más estrecha en ámbitos nuevos y existentes ».
« Esperamos seguir desarrollando nuestra relación y estamos convencidos de que una solución a la cuestión del Sáhara desbloquearía un enorme potencial », afirmó, concluyendo que el Reino Unido apoya los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución política y cree que el proceso de la ONU es la mejor manera de lograr un acuerdo duradero y mutuamente aceptable.