Bourita se entrevista en Manama con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino sobre la evolución de la situación en Palestina
Durante esta entrevista, Bourita reiteró la posición constante del Reino de Marruecos, bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, en cuanto a la justedad de la causa palestina y a los derechos legítimos del pueblo palestino al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Este como capital en las fronteras del 4 de junio de 1967.
A este respecto, reafirmó el rechazo y la condena de Marruecos a la agresión flagrante y a todas las violaciones y provocaciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluido Al-Quds Asharif y la mezquita Al-Aqsa.
Estos actos de provocación y estas violaciones graves, dijo, constituyen una transgresión flagrante del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como un factor capaz de exacerbar la escalada que no hace sino comprometer los esfuerzos de apaciguamiento.
Afirmó que la operación militar israelí en la ciudad de Rafah, que permitió a Israel tomar el control de la parte palestina del paso fronterizo de Rafah, representa una grave amenaza para la vida de más de un millón de palestinos, señalando que el Reino de Marruecos, bajo la dirección de Su Majestad el Rey, Presidente del Comité Al-Quds, insiste en la importancia de alcanzar un alto el fuego inmediato, urgente y duradero, y de abstenerse de cualquier acto que pueda socavar los esfuerzos continuos para alcanzar un acuerdo que permita avanzar hacia acuerdos sobre el intercambio de rehenes y detenidos.
Además, Bourita reiteró el rechazo total de Marruecos a todas las formas de desplazamiento forzado, castigo colectivo y represalias de las que es víctimas el pueblo palestino, subrayando la necesidad de enviar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en cantidades suficientes y sin obstáculos. También subrayó la importancia de garantizar la sostenibilidad de los servicios de la UNRWA en beneficio del pueblo palestino.
Los dos ministros afirmaron que la multiplicación de las agresiones sistemáticas de los colonos extremistas en Cisjordania, instigados por responsables gubernamentales israelíes, aviva el conflicto y compromete los esfuerzos de apaciguamiento.
Asimismo, las provocaciones y las medidas ilegales israelíes destinadas a modificar el estatuto jurídico y cultural de la ciudad de Al-Quds Asharif, incluida la mezquita de Al-Aqsa, exacerban la escalada y la espiral de violencia.
A este respecto, Bourita indicó que Marruecos, cuyo soberano Su Majestad el Rey Mohammed VI, preside el Comité Al-Quds, condena firmemente el cierre hoy de la Puerta de los Marroquíes, tras la incursión en la explanada de la mezquita Al-Aqsa de un grupo de extremistas israelíes que desplegaron en ella la bandera israelí.
Por su parte, Mohamad Mustafa saludó la actitud constante y solidaria de Marruecos en favor de la causa palestina, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds. También elogió vivamente las iniciativas y acciones llevadas a cabo por la Agencia Bayt Mal Al-Quds Ascarif (Fondo de Jerusalén), brazo operativo del Comité Al-Quds, para apoyar a la Ciudad Santa y reforzar la resistencia de sus habitantes.
Además, los dos ministros afirmaron la determinación de los dos países de proseguir su cooperación, coordinación y concertación a diversos niveles, de acuerdo con la visión común de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, y de Su Excelencia el presidente Mahmoud Abbas.