SAR la Princesa Lalla Hasnaa inaugura el parque histórico Lahboul en Mequínez tras su renovación
Con esta ocasión, SAR la Princesa Lalla Hasnaa desveló la placa conmemorativa antes de seguir explicaciones sobre el patrimonio del parque principal de Mequínez, que ha recuperado su antiguo esplendor tras una renovación completa coordinada por la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente en el marco de una colaboración con la Comuna Urbana de Mequínez, la Dirección General de Colectividades Territoriales, la Prefectura de Mequínez, el Consejo Regional de Fez-Mequínez y la Agencia Nacional de Aguas y Bosques.
Su Alteza Real también siguió explicaciones sobre la fuente y la acequia, la fabricación de fuentes, el sistema de riego ancestral de la ciudad de Mequínez y del estanque de nenúfares, y las especies de aves de la pajarera, la zona deportiva y el espacio reservado a los juegos de ajedrez, así como los módulos «Fuente-agua», «Historia de las columnas», «Enigma de los ecosistemas», «Ecosistemas/plantas aromáticas» y «Biodiversidad vegetal», y la aplicación móvil Lahboul, que puede consultarse a través del enlace https: //jardinlahboul. ma/
Fundado en 1906, el parque Lahboul, donde los habitantes de Mequínez encontrarán el placer de pasear y relajarse, es una gran superficie de cinco hectáreas en el corazón de la ciudad, sombreada por árboles y palmeras centenarios, con magníficas terrazas creadas en las laderas del río Bufekran, que le dan un aire de un parque suspendido.
La última terraza, en su punto más bajo, tiene 400 metros de largo y ofrece una vista en picado del valle por cuyo fondo corren las aguas del río.
La rehabilitación de este parque, que pretende ser un espacio inclusivo que sirve también de plataforma para actividades deportivas, se ha llevado a cabo de acuerdo con uno de los principios esenciales de la Fundación en sus renovaciones: respetar la historia del lugar y las intenciones de sus creadores. También se ha respetado y reforzado la cuidada disposición de las terrazas.
Su alineación coherente, paralela al curso del río, recuerda de forma sorprendente el trazado de la terraza de Meudon, de longitud similar, construida en 1690 por André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV.
Esta disposición permite apreciar toda la longitud del valle, ofreciendo una vista diagonal hacia el norte sobre un amplio paisaje y la llanura del Sais.
Para esta parte notable de la ciudad, que el sultán Moulay Ismaïl convirtió en su capital, las obras de restauración consisten en reformar los caminos del parque, instalar fuentes y estanques, rehabilitar las terrazas al aire libre, ordenar las pajareras, restaurar las plantaciones, los muros y las barandillas circundantes.
Siguiendo el espíritu de la Fundación, los parques y jardines siguen siendo lugares de sensibilización sobre la protección del medio ambiente. Para ello se ha creado un recorrido pedagógico. Se compone de puntos de información y sensibilización, cuyo diseño fue objeto de un concurso de ideas convocado por la Fundación en el marco de su misión de sensibilización y educación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de Fez sobre el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa federativa de la Fundación se inscribe en un proceso de experimentación y evaluación del potencial creativo de los jóvenes estudiantes de la ENA, al tiempo que concreta su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Más de treinta arquitectos en ciernes han propuesto proyectos de módulos innovadores e interactivos para enriquecer este enfoque educativo.
Los módulos del recorrido pedagógico abarcan varios temas, como «Historia del jardín», «Historia de las columnas romanas», «Fuente de agua», «Enigma de los ecosistemas» y «Ecosistemas/plantas aromáticas», así como «Biodiversidad vegetal», «Marquesina» y «Hotel de insectos».
Con el fin de salvaguardar este lugar de gran valor patrimonial, cultural e histórico, la Fundación, junto con sus socios, ha iniciado el registro del Parque Lahboul como patrimonio nacional.
El Parque Lahboul es el sexto parque restaurado por la Fundación en el marco de su programa de restauración de parques y jardines históricos.
La Fundación inició este programa en 2005 con la restauración del Arsat Moulay Abdeslam en Marrakech, un magnífico jardín principesco de ocho hectáreas cercano a la Kutubía, seguido al año siguiente por los Jardines exóticos de Buknadel (2005) y sus cuatro hectáreas de exuberantes jardines, Jnane Sbil en Fez (2010), un jardín centenario, L’Hermitage en Casablanca (2011) y sus doce hectáreas, Ghabat Chabab en Marrakech en 2022, un espacio de 140 hectáreas en el corazón de la ciudad.
La Fundación también dirige desde 2007 el programa de salvaguardia y desarrollo de la Palmeraie de Marrakech.
A su llegada, SAR la Princesa Lalla Hasnaa fue saludada por Chakib Benmoussa, ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deporte, Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, y Mohammed Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación.
Su Alteza Real fue saludada también por Mohamed Faouzi, Wali, secretario general del Ministerio del Interior y director general interino de las colectividades locales, Said Zniber, Wali de la región de Fez-Mequínez, Abdelouahed El Ansari, presidente del Consejo Regional de Fez-Mequínez, Abdelghani Sebbar, gobernador de la Prefectura de Mequínez, Hicham El Caid, presidente del Consejo Prefectoral de Mequínez, Jawad Bahaji, presidente del Consejo Comunal de Mequínez, y Ahmed Ghajaoui, jefe del Distrito de Al Ismailia.
SAR la Princesa Lalla Hasnaa también fue saludada por Chakib Alj, presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Pascal López, arquitecto paisajista, y Nadia Esselak, directora de la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de Fez, así como por miembros del Consejo de Administración y socios de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente.