Naciones Unidas (Nueva York) – Burkina Faso ha reafirmado, en Nueva York, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, « la mejor solución » al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.
« Burkina Faso reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, por la que el Consejo de Seguridad ha saludado los esfuerzos creíbles de Marruecos, ya que está convencido de que esta iniciativa sigue siendo la mejor oferta para resolver este diferendo », subrayó el representante permanente de Burkina Faso ante la ONU, el embajador Oumarou Ganou, en la sesión ordinaria del Comité de los 24 de la ONU (10-21 de junio).
Asimismo, señaló que el plan de autonomía, que se ajusta al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, « constituye sin duda una alternativa realista y fiable » para resolver este diferendo.
El diplomático también se felicitó por el impulso internacional reflejado en la apertura efectiva de una treintena de consulados generales en la región, entre ellos el de Burkina Faso en Dajla desde octubre de 2020.