Rabat – Su Alteza la Princesa Lalla Zineb, Presidenta de la Liga Marroquí para la Protección de la Infancia (LMPE), presidió, el martes en Rabat, la Asamblea General de la Liga, durante la cual se presentaron el informe moral y financiero para 2023 y el programa de acción 2024-2025, así como el examen del informe del auditor de cuentas.
En su discurso de apertura, SA la Princesa Lalla Zineb destacó las principales acciones llevadas a cabo en 2023 para ayudar a los niños privados de familia, así como los proyectos sociales realizados en el marco del programa estratégico de la LMPE, indica un comunicado de la Liga.
Con esta ocasión, Su Alteza elogió el compromiso inquebrantable y la movilización constante de todos los miembros de la Liga para reforzar los mecanismos de protección de los niños privados de su medio familiar y mejorar las condiciones en las que son atendidos.
SA la Princesa Lalla Zineb también agradeció calurosamente a todos los socios y donantes que prestan un apoyo constante a los diversos proyectos y programas iniciados por la Liga.
Al término de los debates generales, los miembros de la Asamblea aprobaron por unanimidad el informe moral y financiero, así como las cuentas del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2023 y las resoluciones correspondientes, según la misma fuente.
Al final de los trabajos de esta reunión, se aprobaron una serie de resoluciones y recomendaciones. Se trata especialmente de la aprobación del proyecto de presupuesto previsto de la Liga para el ejercicio 2024, la aprobación del programa de acción 2024-2025 y de los convenios firmados entre la Liga y sus socios.
Estas resoluciones y recomendaciones también incluyen la unificación de los procedimientos de gestión financiera y contable a nivel de las diferentes estructuras de acogida a nivel regional, la organización de sesiones de formación continua para desarrollar las competencias profesionales del personal de la Liga, el desarrollo de los recursos financieros de la LMPE y la racionalización de los gastos, de acuerdo con los objetivos definidos, agrega el comunicado.
Su Alteza presidió posteriormente la reunión de la Asamblea General Extraordinaria, dedicada a examinar el único punto del orden del día, relativo a la modificación del estatuto general de la Liga.
Tras la aprobación por unanimidad de esta resolución relativa a la creación de coordinaciones regionales de la LMPE en diferentes regiones del Reino, la Asamblea General concluyó con la lectura de un mensaje de fidelidad y lealtad dirigido por los participantes a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista.
Cabe destacar que en 2023 se crearon nuevos centros de acogida en Uxda, Tánger, Mdiq, El Yadida y Uarzazat, así como la continuación de las obras de construcción y reforma de otros centros en Casablanca, Tánger, Nador, Agadir, Tit Melil, Guelmim y Tarudant, de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, con el objetivo de generalizar la protección social y preservar los derechos fundamentales de los niños en situación de vulnerabilidad, concluye el comunicado.