El “maestro” Hamid Al-Qasri afirmó que la prosperidad que asiste hoy al arte Gnawi en Marruecos exige pensar en organizar festivales que reúnan al “maestro” en ciudades que tengan una firma especial en el papel “Teknawit”, en el país que « Dedicaron una gran lucha cultural » para obtener el reconocimiento de la UNESCO de los Gnawa como patrimonio inmaterial de la humanidad, y consta que estas manifestaciones locales se unirán al Festival de Essaouira, que seguirá siendo el patrocinador exclusivo y primer patrocinador.
El destacado artista Gnawi añadió en una charla con Hespress que la nueva generación de artistas Gnawi en ascenso tendrá una “larga historia” en este arte. Su papel es “potencial” para escapar del máximo alcanzado por los predecesores y convertirse en un digno sucesor para fortalecer este patrimonio espiritual y cultural y proporcionar las condiciones para su preservación y continuidad en una época en la que hay muchas firmas artísticas que se han desintegrado debido a descuido.
Al-Qasri añadió: “Ya no es posible hablar de ‘Aprendí’ entre la nueva generación con la misma intensidad de siempre, porque ha terminado en su forma anterior, ya que las condiciones de aprendizaje difieren y todo se ha vuelto fácil hoy. gracias al auge técnico que ha hecho de las redes sociales uno de los portadores de la canción Gnawi”, y destacó que los nuevos artistas merecen la excelencia, pero esto sigue dependiendo de la capacidad de ser creativos y diligentes.