Los inversores marroquíes que alquilan diariamente a través de plataformas digitales, como la plataforma global “Airbnb”, se enfrentan a rigurosas auditorías fiscales si continúan practicando actividades de alquiler de inmuebles fuera de los controles de la ley y de los requisitos contenidos en la Ley de Finanzas de 2023, en materia de la imposición del impuesto sobre la renta para… Beneficios inmobiliarios. Esto está relacionado con la necesidad de adherirse urgentemente a la fórmula tributaria, para evitar las consecuencias de los procedimientos forzosos de recaudación de impuestos y las multas asociadas a ellos.
Muchos de los obligados a invertir en el alquiler de inmuebles a través de la citada plataforma digital desconocen que la actividad que desarrollan está sujeta a los mismos controles que regulan el alquiler tradicional, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de declarar la declaración anual de ingresos totales inmobiliarios. antes del 1 de marzo de cada año, en el contexto de una nueva fase de reforma tributaria. El gobierno lo aprobó en la última Ley de Finanzas y tenía como objetivo estimular el cumplimiento tributario y mejorar la justicia fiscal a través de la declaración como primer paso.
Los cambios urgentes en el sistema de imposición de impuestos sobre las rentas inmobiliarias tienen como objetivo mejorar el cumplimiento y la declaración tributaria, manteniendo el método actual de recaudación, reteniendo el impuesto en la fuente sobre el importe total de estas rentas, a tipos no sujetos a impuestos especiales, reaplicándose el descuento del 40 por ciento a las rentas derivadas del arrendamiento de inmuebles construidos y no construidos, y edificaciones de cualquier tipo, excepto las rentas inmobiliarias agrícolas, para determinar las rentas netas inmobiliarias sujetas a impuesto al presentar la declaración anual de renta total. .