President Joe Biden poses for his official portrait Wednesday, March 3, 2021, in the Library of the White House. (Official White House Photo by Adam Schultz)
El bando del presidente estadounidense Joe Biden está conteniendo la respiración tras su desastrosa actuación durante su debate contra Donald Trump. El presidente estadounidense estimó que su desempeño se explica por el cansancio ligado a sus recientes viajes internacionales, después de haber visitado Francia y luego Italia en junio.
A sus 81 años, los votantes se preguntan sobre la capacidad de Joe Biden para presentarse a un segundo mandato. El presidente estadounidense admitió no haber escuchado a sus asesores, después de este debate en el que se mostró muy confuso y a veces completamente perdido frente a su predecesor republicano, al que deberá enfrentarse en noviembre en las elecciones presidenciales.
El presidente estadounidense consideró « poco inteligente » haber « viajado varias veces alrededor del mundo » antes de este debate, lo que le llevó a « casi quedarse dormido en el escenario », durante una reunión con donantes demócratas cerca de Washington.
Fuertemente criticado tras este debate que reavivó las discusiones sobre su capacidad para gobernar, Biden afirmó que « esto no es una excusa, sino una explicación ». Hasta ahora las explicaciones eran “una mala tarde” o “un resfriado”.
El presidente estadounidense visitó Francia del 5 al 9 de junio, con motivo de las ceremonias del Desembarco Aliado en Normandía y para una visita de Estado. El día de su llegada, el 5 de junio, después de viajar de noche, permaneció en su hotel todo el día.
Luego viajó a Italia del 12 al 14 de junio para una cumbre del G7, seguido directamente por un viaje de campaña a California.
Luego, el demócrata se refugió durante seis días para preparar el debate con sus asesores en la residencia de Camp David, cerca de Washington, período durante el cual no tuvo actividad pública.