La Guardia Civil española ha anunciado el desmantelamiento de una célula terrorista y la detención de nueve individuos en varias ciudades del país por su presunta implicación en delitos de adoctrinamiento, difusión de propaganda terrorista e incitación a cometer actos violentos.
« Esta operación, llevada a cabo conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), permitió identificar y neutralizar a un grupo de jóvenes que habían seguido un proceso de radicalización basado en los postulados más violentos de la organización terrorista Daesh », indicó la Guardia Civil en un comunicado el viernes.
El comunicado precisa que ocho personas fueron detenidas el martes durante redadas en el enclave de Melilla, Madrid y Málaga, mientras que otra operación llevada a cabo el lunes en Cornellá (Barcelona) resultó en la detención de otro presunto terrorista especializado en la creación y difusión de contenidos terroristas.
« Es importante resaltar la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, cuyo apoyo constante y calificado ha permitido el avance de las investigaciones. Esto subraya la importancia de la cooperación internacional entre los servicios de lucha contra el terrorismo para hacer frente a esta amenaza y al gran desafío que representa anticipar las acciones de los terroristas », enfatiza la Guardia Civil española.
« A lo largo de la investigación, se obtuvieron pruebas sobre la organización y la constitución de un grupo que se desarrolló con el tiempo, tanto en línea como fuera de línea, y cuyos miembros se impregnaron de los postulados más extremos y violentos de las organizaciones terroristas yihadistas », señala la misma fuente, señalando que una gran parte del material de propaganda detectado pertenece a organizaciones terroristas como Daesh.
Los detenidos fueron presentados ante los tribunales el jueves 4 de julio, y cinco de ellos han sido puestos en prisión provisional.