Francia, todavía en busca de un partido de referencia en la Eurocopa 2024, enfrenta un gran desafío en la semifinal contra España y su formidable arsenal ofensivo el martes en Múnich.
El contraste es marcado entre la formidable eficiencia de La Roja (11 goles en 5 partidos) y la defensa francesa. Hasta ahora, España ha sido el único equipo en producir un juego espectacular en un torneo que carece de emoción y parece bien equipada para desafiar seriamente a los subcampeones del mundo, que son los favoritos pero han mostrado un desempeño mediocre.
Con sus dos jóvenes y dinámicos extremos, Lamine Yamal (16) y Nico Williams (21), y un mediocampo liderado por Rodri, un jugador clave para el Manchester City, España, que derrotó al anfitrión Alemania en los octavos de final (2-1 t.e.), tiene los medios para superar a un decepcionante equipo francés.
“No es para ponerles estrés o presión, pero son el equipo que ha manejado mejor, dejando la mejor impresión en casi todos,” dijo Didier Deschamps el lunes.
El entrenador francés sabe de lo que habla, ya que su equipo ha hecho lo contrario a sus próximos oponentes, no logrando marcar ningún gol en juego abierto. Si espera llegar a una cuarta final en los últimos cinco grandes torneos, un logro notable, debe esperar un resurgimiento de sus dos líderes técnicos, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, quienes están en mala forma física.
El capitán es una sombra de sí mismo en esta Euro, aún recuperándose de una fractura nasal y una preparación obstaculizada por problemas físicos (espalda, rodilla). Pero la perspectiva de enfrentar a su futuro país antes de unirse al Real Madrid podría inspirarlo.
“Hemos hecho todo para que se recupere; estoy convencido de que ha estado dando todo desde el inicio. Podría haber terminado para él. Tiene que adaptarse a las nuevas condiciones (la máscara, ed.). Hará todo lo posible para estar en su mejor nivel,” dijo Deschamps.
– “Francia no es solo Mbappé” – A pesar de las actuaciones de Mbappé que no están a la altura de su inmenso talento y su condición atlética precaria, el ex parisino aún inspira miedo, y el entrenador español es cauteloso con él.
“Este tipo de jugadores son impredecibles; nunca se sabe cuándo pueden reaparecer. Incluso al 50%, probablemente sea mejor que la mayoría de los demás al 100%. Puede permitirse no estar en el partido y aún así decidirlo en dos movimientos. Es un genio, un ‘supercrack’,” dijo Luis De la Fuente.
Para Rodri, la superestrella francesa sigue siendo “el jugador más peligroso.” “Pero Francia no se trata solo de él. Defienden muy bien y son muy peligrosos en los contraataques,” señaló.
Mientras se espera para ver si Mbappé se recupera, es la defensa francesa la que probablemente esté en la primera línea y severamente probada por los atacantes españoles. El cuarteto inamovible de Jules Koundé-Dayot Upamecano-William Saliba-Theo Hernandez y el portero Mike Maignan, impecable hasta ahora con solo un gol encajado de penalti, necesitarán coraje para resistir el asalto español.
Sin embargo, los franceses demostraron en los cuartos de final contra Portugal (0-0 t.e. 5-3 en penales) que poseen, además de su defensa herméticamente cerrada, una fuerza mental que puede compensar sus deficiencias ofensivas.
“Los españoles tienen sus fortalezas, tal vez también sus debilidades. En cualquier caso, estamos confiados,” aseguró Adrien Rabiot, nada impresionado por el brillante recorrido de La Roja en la Euro.