La agricultura en Marruecos atraviesa un período complicado

 La agricultura en Marruecos atraviesa un período complicado

La agricultura en Marruecos está atravesando un período complicado. Esta situación desagrada a los profesionales que no cesan de dar la voz de alarma en busca « desesperada » de una respuesta activa por parte de los responsables.

La Unión Marroquí de la Agricultura expresó recientemente sus preocupaciones sobre la estrategia actual del Ministerio de Agricultura, describiendo la situación en el sector agrícola como « catastrófica ». Hacen un llamado a revisar estas condiciones a través de un debate nacional, permitiendo a todos los actores del sector compartir sus opiniones y expectativas para restaurar la soberanía agrícola.

Según el comunicado de la Unión, esta reacción se produce tras una reunión dedicada a examinar diversas cuestiones que afectan a los empleados y usuarios del sector agrícola. Durante esta reunión, se observó que el ministerio no ha respondido a sus demandas, en un contexto de retroceso del diálogo sectorial.

En este contexto, la Unión Marroquí de la Agricultura, afiliada a la Unión Nacional de Trabajadores de Marruecos (UNTM), denunció en su comunicado el aumento de los precios de los ovinos para el último Aïd al-Adha, alcanzando niveles sin precedentes en Marruecos. Atribuyen este aumento a « una mala gestión del sector animal y la opacidad en torno al apoyo a los importadores de ovejas y la falta de control de precios. »

En este sentido, la Unión renovó su llamado al ministerio para promulgar la ley fundamental sobre las oficinas regionales de inversión agrícola, tras largas negociaciones y consultas con los socios sociales. El sindicato condenó al ministerio de Sadiki por su falta de transparencia en la gestión del proceso de reestructuración, excluyendo a los actores sociales de la consulta.

Además, la Unión instó al ministerio responsable del sector a modificar el estatus de los empleados de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA) para que corresponda a las especificidades de esta institución. También solicitaron el fortalecimiento de los recursos humanos y logísticos necesarios para cumplir con sus misiones.

La Unión Marroquí de la Agricultura expresó su pleno apoyo a los técnicos, administradores e ingenieros en sus luchas por obtener reivindicaciones justas y legítimas. Del mismo modo, señalaron el silencio y la incapacidad chocante « del gobierno frente al aumento de los precios, que ha afectado gravemente el poder adquisitivo de los ciudadanos y representa una seria amenaza para la estabilidad social. »

De hecho, la Unión reafirmó su compromiso de continuar sus acciones sindicales, llamando a todos los trabajadores agrícolas a movilizarse plenamente contra cualquier forma de devaluación del trabajo sindical y a unirse en torno a su organización para lograr nuevos avances largamente esperados.

Related post