El martes, el Primer Ministro Aziz Akhannouch declaró que el gobierno ha establecido las bases para un modelo marroquí auténtico de diálogo social. Este modelo se basa en principios claros y opciones integradas, asegurando la regularidad de las rondas de diálogo y los mecanismos de implementación de los resultados.
Respondiendo a una pregunta central sobre « Diálogo Social: Un Mecanismo para Promover las Condiciones de los Trabajadores y una Palanca para Mejorar el Rendimiento de la Economía Nacional », durante una sesión plenaria dedicada a las respuestas del Primer Ministro sobre la política general en la Cámara de Consejeros, el Sr. Akhannouch explicó que esto representa una visión gubernamental clara destinada a consolidar el marco democrático y establecer los fundamentos del estado social, en línea con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
En este contexto, destacó que la profunda convicción sobre la importancia del diálogo social dentro de las instituciones del país se basa en las Altas Orientaciones del Discurso Real en el 19º aniversario del Día del Trono, donde Su Majestad el Rey enfatizó la necesidad de trabajar rápidamente para lograr el diálogo social.
Agregó que el gobierno coloca este tema en el centro de su agenda, reflejando el interés particular del Soberano en el diálogo social y su continuidad. El Primer Ministro destacó el espíritu de « patriotismo sincero » que caracteriza el diálogo entre el ejecutivo y los socios sociales y económicos, lo que ha permitido que este diálogo alcance « etapas maduras que han resultado en resultados tangibles » durante varias rondas de diálogo social.
Señaló que el contexto posterior a la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto particular en la redefinición de las prioridades estratégicas, centrándose en sectores socioeconómicos y desarrollando nuevas soluciones a los problemas relacionados con la educación, la salud y el empleo. Esto incluye establecer una nueva visión para abordar los desafíos relacionados con la soberanía, colocando el elemento humano en el centro del programa gubernamental y trabajando hacia la realización del proyecto del estado social en su totalidad, de acuerdo con las aspiraciones de los ciudadanos.
El Sr. Akhannouch señaló que desde el inicio de su mandato, a la luz de la inactividad que marcó el diálogo social en años anteriores, el gobierno ha sido llamado a reactivar este mecanismo institucional y crear un clima de confianza mutua entre las partes del diálogo. Impulsado por una fuerte voluntad de tener éxito en las rondas de diálogo social, el objetivo es consolidar los pilares del estado social y mejorar la competitividad de la economía nacional.
A pesar de una situación económica difícil, el gobierno ha cumplido con sus compromisos establecidos en el programa gubernamental, iniciando rondas de diálogo social desde que asumió el cargo para comenzar una nueva fase de consenso nacional con varios socios y lograr nuevos niveles de cohesión y complementariedad a nivel nacional, territorial y sectorial.
El Sr. Akhannouch agregó que esta voluntad colectiva, combinada con el compromiso de todas las partes, llevó a la firma de una carta nacional para institucionalizar el diálogo social y asegurar su continuidad según una agenda específica. Estos esfuerzos culminaron en la firma del acta el 29 de abril de 2024.
Señaló que estos acuerdos sociales son « sin precedentes en la historia de los gobiernos marroquíes » debido a los compromisos claros que contienen, principalmente destinados a mejorar los salarios en los sectores público y privado y mejorar la protección social de la clase trabajadora contra cualquier fluctuación coyuntural. También enfatizó la determinación del gobierno de examinar todos los temas dentro del marco del diálogo institucional responsable y continuar la reflexión colectiva para mejorar las condiciones materiales y morales de la clase trabajadora marroquí.
Concluyó que los logros demuestran una conciencia colectiva sobre la centralidad del diálogo social como una elección estratégica del estado e ilustran los enormes esfuerzos realizados para establecer las bases del estado social y mejorar el poder adquisitivo de todos los ciudadanos.