El miércoles en Rabat, Aawatif Hayar, la Ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia, destacó los esfuerzos de su departamento para implementar y aplicar la Ley N.º 103.13, que busca combatir la violencia contra las mujeres.
Hablando en una reunión del Comité de Justicia, Legislación y Derechos Humanos en la Cámara de Representantes, centrada en el informe del grupo temático encargado de evaluar la aplicación de esta ley, la Sra. Hayar destacó el compromiso de Marruecos de promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres en línea con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Marruecos fue uno de los primeros países árabes en establecer un marco legal para combatir la violencia contra las mujeres, basado en varias consideraciones, incluida la implementación de disposiciones constitucionales sobre no discriminación y garantía de seguridad individual, el respeto de compromisos internacionales y convenciones ratificadas por Marruecos, y la protección legal de las mujeres marroquíes para eliminar obstáculos a su plena contribución a los esfuerzos de desarrollo, recordó la ministra.
La Sra. Hayar también destacó las acciones del Ministerio de Solidaridad, Integración Social y Familia, responsable de coordinar los esfuerzos nacionales contra la violencia hacia las mujeres. El ministerio ha movilizado todos los recursos, de acuerdo con sus compromisos legales, para operacionalizar y aplicar esta ley para proteger a las mujeres de la violencia.
Revisó los logros, particularmente en el campo legal, señalando las acciones del ministerio desde la publicación de la Ley 103.13 para implementar el Decreto 2.18.856, que ha fortalecido los mecanismos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.
Estos mecanismos incluyen la operacionalización de la Comisión Nacional para el Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia y la institucionalización de células centralizadas y descentralizadas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia en tribunales y departamentos responsables de justicia, salud, juventud y mujeres, así como la Dirección General de Seguridad Nacional y el Alto Mando de la Gendarmería Real.
En cuanto a los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, la ministra informó un aumento de 44 instalaciones en 2021 a 105 establecimientos multifuncionales para finales de 2023, gracias a asociaciones con actores relevantes y contratos con varias asociaciones para la gestión conjunta de estas instalaciones.
También revisó una serie de medidas de sensibilización y comunicación iniciadas por el ministerio en 2023, incluido el lanzamiento de la 21ª campaña de sensibilización contra la violencia hacia mujeres y niñas en colaboración con componentes del sector social, y la promoción de los progresos de Marruecos en esta área a través de canales de la ONU e internacionales.
En cuanto al apoyo financiero para la preservación, atención, orientación y escucha, la Sra. Hayar mencionó varias intervenciones de su departamento, incluida la capacitación de mujeres víctimas de violencia en el empoderamiento económico a través de la plataforma de aprendizaje digital « Coursera », con una asignación de 1,313,337 dirhams, y la firma de acuerdos de asociación con la ayuda nacional para la creación de 105 espacios multidisciplinarios para mujeres, con un presupuesto de 62 millones de dirhams.