El centro de la ciudad de Gaza, anteriormente conocido por sus atascos, centros comerciales y cafeterías, se ha transformado en un paisaje « apocalíptico » con cuerpos esparcidos por las calles y edificios destruidos tras intensos enfrentamientos entre Hamás e Israel.
« El ejército israelí se ha retirado del barrio de Al-Rimal, dejando tras de sí una destrucción masiva y edificios en llamas. Somos pacientes, pero la situación es insoportable », lamenta Tariq Ghanem, un profesor de 57 años.
« Hay cuerpos en la carretera desde hace días, incluso una semana, y nadie para recogerlos », añade.
El ejército israelí no ha confirmado su retirada de Gaza, donde intensificó su ofensiva esta semana, llamando a entre 300.000 y 350.000 personas a huir, según la ONU.
El viernes por la mañana, al escuchar que los soldados se habían ido, algunos residentes fueron a inspeccionar los daños y la Defensa Civil desplegó sus equipos.
Informaron de haber encontrado alrededor de sesenta cuerpos en dos barrios del suroeste (Tal al-Hawa, al-Sinaa), además de unos 60 cuerpos encontrados el día anterior en un barrio del este, Shuja’iya, escenario de dos semanas de combates.
Según Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil, decenas de otros cuerpos aún yacen « en las carreteras y los escombros » de Tal al-Hawa y al-Sinaa, donde continúan las búsquedas.
A lo largo del paseo marítimo que bordea el mar Mediterráneo, en este centro de la ciudad antes bullicioso, edificios enteros han sido aplastados, otros calcinados.
La torre de diez pisos del « Bank Palestine » está intacta solo en la cima. Los niveles inferiores parecen haber sido volados.
« En cualquier dirección que mires en la ciudad de Gaza, el nivel de destrucción supera la imaginación », informa Louise Wateridge, portavoz de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Después de una visita al terreno, describe la situación como « apocalíptica », mientras la guerra en Gaza entra en su décimo mes.
Las hostilidades fueron desencadenadas el 7 de octubre por un ataque de Hamás a Israel, matando a 1.195 personas en el lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Israel promete destruir a Hamás, que tomó el control de Gaza en 2007.
Su campaña militar ha devastado Gaza, matando a más de 38.340 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás, sin especificar el número de combatientes muertos.
En guerras anteriores, notablemente en 2021, el barrio central de Al-Rimal ya había sido gravemente dañado, con el ejército apuntando a túneles subterráneos.
Esta vez, el ejército dice haber operado en el área de la sede de UNRWA, acusando a la agencia de la ONU de permitir que Hamás se estableciera allí.
Encontraron numerosas armas, la entrada a un túnel subterráneo y un taller de fabricación de armas cercano, mientras UNRWA dijo haber abandonado el lugar en octubre.
El viernes, una pared del edificio estaba ennegrecida por el hollín.
En otra pared, un mensaje: « Gaza, prométenos la reconstrucción ».