Nueva carta para mejorar la transparencia parlamentaria

 Nueva carta para mejorar la transparencia parlamentaria

La Cámara de Representantes adoptará este martes 16 de julio una carta ética, marcando un progreso significativo hacia el establecimiento de normas rigurosas de gobernanza parlamentaria. Esta carta tiene como objetivo establecer prácticas transparentes y responsables entre los diputados.

La nueva carta ética, incorporada al reglamento interno, establecerá normas claras para guiar el comportamiento de los diputados y promover una cultura de responsabilidad. Esta iniciativa refuerza el papel de la Cámara de Representantes en la promoción de valores democráticos y la confianza en las instituciones.

Al comienzo de cada legislatura, cada diputado deberá firmar una declaración de honor, comprometiéndose a cumplir con la carta ética. Esta carta define los principios éticos y las obligaciones de los diputados, mejorando así la responsabilidad individual y colectiva.

Los grupos parlamentarios establecerán reglas internas, fomentando una gestión democrática. Un mecanismo de seguimiento, supervisado por dos miembros del Buró de la Cámara, asegurará el cumplimiento de la carta ética.

El comité de seguimiento de la carta ética se modernizará para asesorar al Buró de la Cámara y hacer recomendaciones sobre cuestiones éticas, garantizando que las decisiones se alineen con los principios éticos y fortaleciendo la confianza pública en las instituciones democráticas.

Related post