Mientras el hashtag « #Miraouidégage » se difunde en las redes sociales, Abdellatif Miraoui, ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, señaló que la crisis de los estudiantes de medicina y farmacia lleva más de cinco meses, excepto para los estudiantes de odontología.
Según Miraoui, a pesar de los esfuerzos del gobierno para responder positivamente a las demandas de los estudiantes de medicina, estos boicotearon los exámenes de la sesión de primavera que comenzaron el 26 de junio, una fecha fijada a su solicitud.
Estas declaraciones se hicieron durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Consejeros.
El ministro destacó que esta crisis continúa « después de muchas reuniones en las que se propusieron soluciones claras a las preguntas de los estudiantes ». Criticó que los estudiantes hayan retrocedido en los acuerdos después de regresar a sus asambleas.
Las demandas abordadas incluyen la duración de la formación para el doctorado en medicina, los problemas de tesis, la formación en especialidad médica, el estatus legal de los residentes y las indemnizaciones para los internos.
El gobierno se ha comprometido a reexaminar las sanciones disciplinarias, a modificar los expedientes académicos y a permitir la continuación de las pasantías hospitalarias después de aprobar los exámenes, pero estos compromisos están condicionados a la reanudación de los exámenes y el funcionamiento normal de las facultades.
El ministro también mencionó que el punto inicial de discusión era reducir la duración de la formación de 7 a 6 años. El gobierno respondió ofreciendo pasantías hospitalarias opcionales después del sexto año.
Finalmente, Miraoui afirmó que « todas las preocupaciones de los estudiantes sobre los estudios y las pasantías han sido tomadas en cuenta », destacando métodos modernos de formación como la inteligencia artificial, la telemedicina y la simulación médica.