En su octava participación en el torneo olímpico de fútbol masculino, Marruecos se presenta en París 2024 con un equipo talentoso y experimentado, inspirado por su histórico cuarto puesto en el Mundial 2022 en Qatar.
A pesar de la decepción de la CAN en Costa de Marfil, el impacto del Mundial qatarí sigue siendo una fuente de inspiración para los Leones del Atlas, campeones de África, que ahora creen que nada es imposible en el fútbol.
El entrenador Tarik Sektioui, cauteloso con sus objetivos, tiene los elementos necesarios para destacar en estos Juegos.
« Nuestro primer objetivo es tener una buena participación y pasar la primera ronda. Es un sueño para todo el equipo, y haremos todo lo necesario para lograrlo », dijo Sektioui a principios de julio en Salé, al revelar su lista.
« El equipo nacional olímpico merece su lugar en los Juegos de París, y nuestro objetivo es superar las participaciones anteriores », añadió.
En siete participaciones olímpicas, solo la edición de 1972 vio a Marruecos calificar para la segunda ronda.
Para alcanzar sus objetivos, Sektioui ha llamado a tres jugadores mayores de 23 años: Achraf Hakimi, Soufiane Rahimi y Mounir El Kajoui, además de jóvenes talentos que han ganado experiencia con el equipo A.
Entre los 22 jugadores seleccionados, cinco formaron parte del equipo campeón de África U23 que consiguió la clasificación: Oussama El Azzouzi, Amir Richardson, Bilal El Khannouss, Abdessamad Ezzalzouli y Oussama Targhalline.
Mentalmente, los Leones del Atlas llegan con una mentalidad ganadora, después de haber clasificado de manera decisiva para estos Juegos Olímpicos tras ganar la AFCON U23 en casa de manera destacada.
En preparación para este evento, los Leones del Atlas jugaron varios partidos amistosos para perfeccionar sus habilidades y abordar sus debilidades. Recientemente vencieron al FC Villefranche Beaujolais 2-1 en un amistoso.
En los Juegos Olímpicos, Marruecos competirá en el Grupo B con Argentina, Ucrania e Irak. Su primer partido será contra Argentina el 24 de julio en el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Étienne.
Sektioui cree que todos los equipos deben ser respetados y cada partido debe ser gestionado de manera óptima. « Todos los grupos son difíciles en esta etapa de la competición », enfatizó.
Más allá del objetivo inmediato de « tener una buena participación y pasar la primera ronda », como reveló el entrenador Sektioui, la participación de Marruecos en París 2024 moldeará el futuro del equipo nacional, entre el éxito del Mundial 2022 y la próxima CAN 2025.