El anuncio transmitido en los canales públicos por un grupo propietario de una red de clínicas privadas en todo el Reino está actualmente en debate. ¿Se permite o no este tipo de publicidad? Según el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mehdi Bensaid, la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual (HACA), que está autorizada para decidir sobre este tema, nunca se ha opuesto a este tipo de publicidad.
“La HACA, autorizada por la ley 11.15 para supervisar el cumplimiento por parte de los operadores de comunicación audiovisual públicos y privados de las disposiciones legales y reglamentarias y las especificaciones del sector, nunca ha tomado una decisión en contra de un operador de comunicación audiovisual por la difusión de anuncios de clínicas privadas en la televisión.”
Esta es la respuesta de Mehdi Bensaid a una pregunta del asesor istiqlaliano Mohamed Zidouh durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Consejeros celebrada el martes. Zidouh cuestionó al ministro sobre los anuncios relacionados con el sector de la salud transmitidos en los canales públicos.
El asesor enfatizó que el objetivo de su pregunta era mantener una cierta ética en el sector de la salud, que es esencialmente un sector social y no comercial. Recordó que existe un Código de Ética que prohíbe la publicidad para cualquier actor del sector de la salud. El asesor también se preguntó por qué los anuncios de clínicas privadas nunca se habían transmitido en los canales públicos antes y por qué eso ha cambiado ahora.
En respuesta, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación recordó que la HACA opera de manera independiente y que el gobierno no interfiere en sus prerrogativas.
“Sin una decisión de la HACA, es difícil para el gobierno prohibir este tipo de publicidad”, dijo Bensaid, añadiendo que “el gobierno sigue abierto a la posibilidad de desarrollar, en colaboración con el Parlamento, una ley en esta dirección para preservar la vocación puramente social del sector de la salud.”
Bensaid también aseguró que la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión y SOREAD-2M cumplen con las disposiciones de la Ley N° 77.03 relacionada con la comunicación audiovisual, así como con las especificaciones relacionadas con la transmisión de mensajes publicitarios en sus canales de televisión y radio.
Del mismo modo, añadió el ministro, las especificaciones para los operadores públicos de comunicación audiovisual no prohíben a estas dos compañías transmitir mensajes publicitarios que promuevan las acciones de los establecimientos de salud.