El costo de financiamiento del proyecto de protección social se espera que alcance los 29 mil millones de dirhams (MMDH) para 2025, dijo el Ministro Delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, el martes en Rabat.
Durante una sesión de preguntas orales en la Cámara de Consejeros, el Sr. Lekjaa declaró que desde el lanzamiento de este proyecto hasta este mes de julio, se han transferido 17,45 MMDH según el calendario establecido.
Especificó que el monto transferido en julio fue de 2,04 MMDH y que el número de familias beneficiarias había alcanzado los 3,8 millones.
El ministro subrayó que el proyecto de generalización de la protección social, lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, constituye una « revolución social », señalando que el gobierno « ha logrado implementar este proyecto según el calendario establecido por la ley marco ».
Además, el Sr. Lekjaa señaló que la sostenibilidad de este proyecto de gran escala es « una de las principales prioridades en la programación presupuestaria », explicando que la ley marco n.º 09-21 había definido los principios fundamentales del financiamiento, incluida la revisión de los programas sociales actuales, que superan los 90 programas y suponen costos significativos.
Entre las medidas tomadas para asegurar un financiamiento sostenible, el ministro mencionó la introducción de la contribución social de solidaridad y los ingresos de las contribuciones amnistiadas.
Según él, la revisión de los programas sociales, la sostenibilidad de la contribución social de solidaridad y las contribuciones fiscales y amnistiadas permitirían asegurar un financiamiento sólido del proyecto de protección social.