El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado « la implementación de una serie de medidas urgentes para hacer frente a los efectos sanitarios de la ola de calor elevada que afecta al país, basándose en los boletines emitidos por la Dirección Nacional de Meteorología, que confirmó un aumento de las temperaturas en ciertas regiones. »
En un comunicado, el ministerio especificó que « el sistema de guardia se ha activado en los establecimientos de salud en áreas que experimentan un aumento de temperaturas, con la movilización de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeros y conductores de ambulancia. Además, se han puesto a disposición los medicamentos y suministros médicos necesarios para proporcionar la atención requerida. »
El comunicado añade que « el ministerio insta a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias para protegerse de los daños a la salud asociados con el aumento de las temperaturas, especialmente los grupos más vulnerables, a saber, los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas. »
El ministerio recomienda « beber regularmente cantidades suficientes de agua para evitar la deshidratación » y « hidratar el cuerpo regularmente con agua, especialmente la cara y los brazos. » También aconseja « evitar salir durante los períodos de alto calor, entre las 11 a.m. y las 8 p.m., permanecer en lugares frescos, evitar actividades físicas intensas, mantener frescas las casas cerrando las ventanas durante el día y abriéndolas por la noche, y consultar a un médico en caso de problemas de salud o tratamientos regulares. »
La misma fuente enfatiza la importancia de « prestar atención a los síntomas que pueden resultar de una exposición excesiva al calor, como un aumento de la temperatura corporal (fiebre), piel pálida, calambres en las extremidades y músculos abdominales, sed intensa o pérdida de peso, dolores de cabeza, náuseas, especialmente cuando estos síntomas alcanzan el estado de pérdida de consciencia. » Añade que « si aparece alguno de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. »
El comunicado concluye subrayando que « el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en la importancia de respetar las directrices emitidas para proteger la salud pública y garantizar la seguridad de todos durante el período de alto calor. »