Este verano, muchos residentes de Rabat se ven obligados a hacer largas colas en determinadas estaciones de taxis compartidos para desplazarse por la capital administrativa del Reino, especialmente durante los fines de semana, como señala Hespress.
Esta situación fue considerada por los actores sindicales como una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de reformar el marco legislativo del transporte para seguir las orientaciones del país, en particular en previsión de la organización de eventos globales como la Copa del Mundo de 2030.
Los actores, que hablaron con Hespress, afirmaron que el problema no radica en la falta de suministro sino en « problemas de gestión », proponiendo distribuir licencias de transporte adicionales a los conductores profesionales. Los defensores de los consumidores han indicado que existen otros medios de transporte que deberían ponerse a disposición de los ciudadanos, enfatizando la necesidad de regular el sector del taxi.
Mustapha Chaoune, secretario general de la Organización Democrática de Transporte y Logística Multimodal, comentó que “los taxis son un tipo de transporte sostenible que el gobierno debería considerar seriamente ofrecer en todas las ciudades marroquíes, grandes y pequeñas”.
“En principio, no deberíamos esperar a organizar eventos globales, como el Mundial de 2030, para mejorar el sistema de transporte y competir con experiencias regionales, especialmente aquellas que consideramos referentes en marketing comparativo como los países del sur de Europa”. dijo, enfatizando que “los recursos materiales, logísticos y humanos están disponibles para lograr este objetivo”.
Según el mismo sindicalista, lo que falta es « voluntad política, todas las leyes que regulan el transporte son obsoletas y algunas datan de 1963 », añadiendo que « la disponibilidad de esta voluntad de reforma es lo que hará avanzar el transporte en el país y permitirá hacer coherente este sector con los diferentes rumbos tomados por Marruecos en materia de organización de eventos locales, continentales y globales, además de su apuesta por atraer a millones de turistas”.
Por su parte, Bouazza Kherrati, presidente de la Federación Marroquí de Derechos del Consumidor (FMDC), estimó que la situación de la oferta de transporte público requiere « la creación de metros en todas las grandes ciudades del Reino, como Casablanca, Tánger, Rabat, Fez ». y Marrakech”, pidiendo al mismo tiempo “abrir el mercado al transporte de automóviles mediante aplicaciones inteligentes”.
Kherrati dijo a Hespress que antes, “y fuera del contexto de los eventos globales que acogerá Marruecos, es necesario organizar el sector y resolver los problemas que lo caracterizan, como la existencia de titulares de licencias, inquilinos y conductores”, llamando en este contexto, la formación de empresas que reúnan a titulares de licencias que compitan respetando al consumidor; lo que pondría fin a determinadas prácticas habituales que marcan el “caos” en el sector.