El Ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, dijo que la trata de personas « está penada por la ley y los autores de estos crímenes no podrán escapar de su castigo ». Asimismo, la ministra recordó el papel crucial del legislador a la hora de minimizar el impacto de este delito, al tiempo que advirtió del peligro que representa la inteligencia artificial.
Durante un discurso durante una reunión con motivo de la jornada de comunicación del Comité Nacional de Coordinación de Acciones para Combatir y Prevenir la Trata de Personas con motivo del Día Mundial de Lucha contra este Delito en el Como parte de la campaña “Corazón Azul”, El ministro advirtió sobre los efectos de este fenómeno que puede exportarse a las plataformas de redes sociales.
Subrayó así “la necesidad de reconsiderar el concepto de trata de seres humanos, que está creciendo rápidamente gracias a las redes sociales”.
Según él, “el concepto de trata de seres humanos virtual podría aparecer mañana”, afirmando que si bien la noción de trata de seres humanos no es absoluta, sino relativa, está definida según textos precisos.
agregó que para proteger los derechos de las personas no se permite apartarse de los textos legales establecidos para este delito.
El Ministro de Justicia advirtió que la inteligencia artificial podría constituir un peligro para las víctimas ya que es un medio ideal para llevar a cabo las ideas de los autores de estos crímenes.
El ministro añadió, refiriéndose a la inteligencia artificial, que “por mucho que sirva al ciudadano, constituirá para él la mayor amenaza en términos de seguridad psicológica, personal y social”.
Continuó: « Esté seguro de que encontrará muchas formas en el campo de la trata de personas, la tecnología moderna, que contribuirá a este delito », preguntando: « ¿Se necesita ser más inteligente que la inteligencia artificial para hacer frente a estos delitos, o más legal? » que los criminales? »
El Ministro prosiguió: “Los traficantes de personas disponen de recursos financieros y logísticos inimaginables”, señalando que “los países están obligados a reforzar sus recursos para hacer frente a este fenómeno”.
Así, anunció que a partir del próximo año su departamento considerará legalmente los delitos de trata de seres humanos y se esforzará por construir un marco legal sobre este tema.