Las deudas vencidas ascendieron a 94,8 mil millones de dirhams (millones de dírhams) en 2023, un 6,7% más que el año anterior, según Bank Al-Maghrib (BAM). La siniestralidad resultante de estos créditos se situó en el 8,5%, indica BAM en su vigésimo informe anual sobre supervisión bancaria.
Por niveles de riesgo, el saldo vivo de los créditos dudosos disminuyó un 5,6%, hasta 6,2 mil millones de DH, mientras que el de los créditos dudosos aumentó un 5,2%, hasta 8,9 mil millones de DH, precisa la misma fuente.
Las deudas comprometidas, por su parte, aumentaron un 8% hasta los 79,7 mil millones de DH. La proporción de las deudas pre-dudosas sobre el total de deudas vencidas se redujo así en un punto, hasta el 7%, y la de las deudas comprometidas aumentó hasta el 84%. La proporción de deudas dudosas se mantuvo en el 9%.
BAM también informa que las provisiones para deudas vencidas aumentaron un 5,3%, lo que llevó a una tasa de provisiones que cayó al 67% de un año al siguiente.
Esta tasa se sitúa en el 74% para la categoría de deudas comprometidas, el 49% para las deudas dudosas y el 7% para las deudas predudosas.
Además, el informe indica que los bancos han reservado 13,9 mil millones de DH en provisiones generales para cubrir deudas sensibles. Estas provisiones representan el 1,4% de los créditos sanos.
En términos consolidados, las deudas vencidas con clientes de los 11 grupos bancarios ascienden a 131,9 mil millones de dírhams, un aumento del 2,1% con respecto a finales de 2022. Esto se traduce en una tasa de riesgo que baja 0,2 puntos, hasta el 9,2%.
En cuanto a las provisiones constituidas por los 11 grupos bancarios para cubrir deudas vencidas, aumentaron un 2,6%, hasta casi 89 mil millones de dírhams. Esto da como resultado una tasa de cobertura estable del 67%.
Por su parte, las deudas vencidas de las filiales en el extranjero, especialmente en el África subsahariana, ascendieron a 16,6 mil millones de dírhams, es decir, una tasa de riesgo que disminuyó 1,3 puntos, hasta el 7,3%. La tasa de cobertura de estos créditos mediante provisiones mejoró 0,4 puntos, hasta el 81,1%.
Además de provisionar cuentas por cobrar vencidas, los grupos bancarios han provisionado cuentas por cobrar sensibles que cumplen los criterios de la NIIF 9 en un promedio del 14,2%. También cubrieron las deudas vivas que no presentaban ningún indicio de vulnerabilidad con provisiones preventivas que representaban el 0,8% de sus importes vivos.