Bank Al-Maghrib (BAM) informó que, durante la semana del 1 al 7 de agosto de 2024, el dirham se mantuvo casi estable frente al euro y se apreció un 0,81% respecto al dólar estadounidense.
En su boletín semanal, BAM indicó que no se realizaron operaciones de subasta en el mercado de divisas durante este periodo.
BAM también destacó que las reservas oficiales alcanzaron los 366,4 mil millones de dirhams (MMDH) el 2 de agosto, lo que supone un aumento del 0,9% respecto a la semana anterior y del 5,1% interanual.
En cuanto a las intervenciones de BAM, estas promediaron 145 MMDH diarios, divididos entre adelantos a 7 días por 61,3 MMDH, acuerdos de recompra a más largo plazo por 49,4 MMDH, y préstamos garantizados por 34,3 MMDH.
En el mercado interbancario, el volumen diario promedio de intercambios fue de 1,8 MMDH y la tasa interbancaria promedio se situó en el 2,75%. Durante la subasta del 7 de agosto (con fecha de valor el 8 de agosto), el Banco inyectó 57,4 MMDH en adelantos a 7 días.
En el mercado de valores, el MASI se redujo un 1,5%, llevando su rendimiento desde el comienzo del año al 14%. Este descenso semanal refleja caídas en los índices de los sectores inmobiliario en un 5,9%, bancario en un 1,6%, y de materiales de construcción en un 1,1%.
Por el contrario, los índices de los sectores de petróleo y gas, y de la industria farmacéutica aumentaron un 2,2% y un 1,4%, respectivamente. El volumen semanal de intercambios aumentó de una semana a otra, pasando de 867,3 millones de dirhams a 1,1 MMDH, principalmente en el mercado central (Acciones).