Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump gestures as he speaks during a campaign rally in Wilkes-Barre, Pennsylvania, U.S. August 17, 2024. REUTERS/Jeenah Moon
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, busca un segundo mandato en la Casa Blanca mediante el fortalecimiento de sus políticas económicas y migratorias conservadoras, al tiempo que destaca los logros de su primer mandato de 2016 a 2020.
La economía, un pilar central de su campaña, es un elemento clave de su plataforma. Para atraer el apoyo de la clase media, Trump ha prometido reducir los impuestos, en particular sobre las propinas, una medida que ha complacido a unos 4 millones de votantes, y aumentar los aranceles sobre productos europeos y chinos.
En junio, durante un mitin en Las Vegas, Nevada, Trump sugirió la idea de eliminar los impuestos sobre las propinas, una medida que pretende implementar si es elegido. También ha sugerido recientemente la eliminación de los impuestos federales sobre la renta y los impuestos sobre la nómina para las propinas, lo que podría tener un impacto financiero considerable.
Trump también ha prometido reinstaurar su estricta política fiscal contra las empresas chinas, aumentando los aranceles hasta un 60%. Propuso un aumento general de aranceles del 20%, con tasas de hasta el 100% en vehículos eléctricos, afirmando su intención de convertir a Estados Unidos en la principal potencia energética.
En cuanto a la inmigración, Trump sigue siendo firme, con un programa de 20 puntos que incluye continuar la construcción del muro fronterizo con México, desplegar fuerzas de seguridad para evitar cruces ilegales y seguir deportando a los inmigrantes indocumentados.
En una reciente entrevista con Elon Musk, Trump afirmó que más de 20 millones de personas habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, prometiendo tomar todas las medidas necesarias para frenar este flujo si es elegido.
En cuanto a la política exterior, afirmó que habría evitado los conflictos mundiales actuales y se compromete a restaurar la grandeza de Estados Unidos al evitar una tercera guerra mundial y construir un gran escudo de defensa de misiles en todo el país.