Marruecos, líder en el flujo de estudiantes internacionales en Francia

 Marruecos, líder en el flujo de estudiantes internacionales en Francia

Un informe de « Campus France » revela que Marruecos se ha posicionado como el principal país de origen de estudiantes extranjeros en Francia este año.

Las estadísticas del año académico 2022/2023 muestran que 45.162 estudiantes marroquíes están matriculados en instituciones de educación superior en Francia, representando el 11% del total de estudiantes internacionales. Esta cifra refleja los sólidos lazos académicos y culturales entre ambas naciones.

El informe también destaca que Marruecos, Argelia y China siguen siendo los principales países de origen de estudiantes extranjeros en Francia. En 2022-2023, 21 de los 25 principales contingentes de estudiantes extranjeros registraron un aumento, con un crecimiento notable en los estudiantes procedentes de Italia, España, Líbano, la República del Congo e India. Cabe destacar que el número de estudiantes ucranianos en Francia se duplicó en un año (+111%), como consecuencia directa de la guerra en curso.

Campus France especifica que durante el año académico 2022-2023, 412.087 estudiantes extranjeros estaban matriculados en la educación superior en Francia, un aumento del 3% con respecto al año anterior y del 17% en los últimos cinco años. La edición 2024 de las Cifras Clave de la Movilidad Estudiantil destaca las tendencias recientes en el sector, marcadas inicialmente por los efectos contrastantes del COVID-19, seguidas de una recuperación general, para luego entrar en un período más incierto.

Francia sigue atrayendo a un gran número de estudiantes internacionales, con más de 412.000 matriculados en 2022/2023, lo que representa un aumento del 3% en un año y del 17% en cinco años. Los estudiantes europeos, subsaharianos y norteafricanos forman los mayores contingentes, mientras que el número de estudiantes asiáticos se mantiene estable gracias al aumento de matriculaciones indias, que compensa la disminución de estudiantes chinos. A nivel mundial, Francia mantiene su 6º lugar entre los países que reciben más estudiantes internacionales.

El informe también destaca el creciente número de estudiantes provenientes de Irán (+35%) y Marruecos (+44%) entre los 20 principales países de origen. Además, Egipto y Arabia Saudita, que representan cada uno el 8% de los estudiantes móviles de la región de África del Norte y Medio Oriente, muestran tendencias opuestas con un cambio del +61% y -45% respectivamente en cinco años. En cuanto a la movilidad entrante, esta región atrajo el 8% de la movilidad global en 2021, con Arabia Saudita (63.000 estudiantes) y Jordania (41.000 estudiantes) liderando los países receptores.

Además, el informe señala que en 2021, más de 105.000 estudiantes franceses optaron por continuar sus estudios en el extranjero, un aumento del 16% desde 2016, lo que convierte a Francia en el 6º país de origen de estudiantes internacionales. Los destinos preferidos son principalmente países vecinos o francófonos: Bélgica, Reino Unido, Canadá, Suiza y España. Francia también es el principal país de origen de los participantes en el programa Erasmus+, con cerca de 53.000 salidas en 2022, un aumento del 36% en un año, principalmente hacia destinos como España, Alemania e Italia.

A nivel mundial, los últimos datos comparativos disponibles de 2021 muestran una movilidad estudiantil relativamente estable debido a la pandemia. Estados Unidos, Australia, Canadá, China y Japón registraron una caída histórica en el número de estudiantes recibidos, según los datos de la UNESCO, la OCDE y Eurostat. Sin embargo, este período no tuvo el mismo impacto en todas partes: Reino Unido, Alemania y Turquía continuaron atrayendo a un número creciente de estudiantes en 2021, mientras que Francia logró mantener sus cifras.

Desde 2021, los informes nacionales indican una reactivación de la movilidad estudiantil, marcada por un retorno masivo de estudiantes a los principales países receptores. Sin embargo, los recientes anuncios de políticas públicas dirigidas a limitar la movilidad estudiantil en países clave como Canadá, Reino Unido y Países Bajos podrían frenar este crecimiento en el futuro.

Related post