Los ejecutivos y empleados de las diferentes ramas de la administración educativa, de la gestión, de la inspección, así como aquellos responsables de la orientación, supervisión, evaluación y los consejeros en orientación y planificación educativa, especialistas en educación y trabajo social, así como el personal administrativo común a los ministerios, volverán al trabajo el lunes 4 de septiembre, según la decisión del ministro de Educación Nacional, Enseñanza Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, para el año escolar 2024/2025.
Según esta decisión ministerial, las clases comenzarán oficialmente el lunes 9 de septiembre, pero se espera que los maestros se presenten en sus instituciones a partir del martes 3 de septiembre de 2024. Los alumnos más pequeños, aquellos en educación preescolar en sus dos niveles, así como los estudiantes de primero y segundo grado de primaria, los de primer año de secundaria y los del ciclo troncal común de secundaria cualificada, comenzarán las clases el miércoles 4 de septiembre de 2024.
También, según esta decisión, los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria, segundo año de secundaria, así como los de primer año de bachillerato, volverán a clases el jueves 5 de septiembre. Finalmente, el viernes 6 de septiembre de 2024 marcará el inicio del año escolar para los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, tercer año de secundaria, así como para aquellos de segundo año de bachillerato.
Para el año escolar 2024/2025, el ministerio ha elegido el ambicioso lema: « Por una escuela pública de calidad para todos ». Este lema refleja el deseo del ministerio de generalizar el modelo de « Escuelas Pioneras » añadiendo 2.000 nuevas escuelas primarias públicas en septiembre de 2024, llevando así el total a 2.628. Además, el ministerio introducirá, por primera vez, el modelo de liderazgo en el nivel secundario, con la adopción de 230 instituciones en este enfoque innovador desde el inicio del año escolar.