El proyecto estratégico del Gasoducto africano atlántico (Nigeria-Marruecos) progresa de forma “extremadamente favorable”, gracias al compromiso de todos los países atravesados, ha subrayado la directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra.
Fruto de la visión clarividente de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y apoyado por el presidente Bola Tinubu, este proyecto tiene un alcance verdaderamente estratégico, en la medida en que contribuirá a acelerar el acceso a la energía para países de esta subregión africana, dado que algunos países tienen una tasa de electrificación inferior al 40%, explicó Benkhadra en una declaración a la MAP, al margen de los trabajos de un taller regional para examinar y validar el Acuerdo Intergubernamental (IGA) y el Acuerdo País Anfitrión (HGA) de este proyecto (del 27 al 30 de agosto).
“Este proyecto emblemático, que simboliza la pertinencia de la cooperación Sur-Sur, contribuirá al desarrollo económico y social, en particular mediante el desarrollo de diferentes industrias, especialmente el sector minero, habida cuenta de los importantes recursos minerales de los países que atraviesa”, explicó Benkhadra.
Tras recordar que estos países necesitan una energía sostenible para desarrollarse, Benkhadra explicó que la realización de este proyecto contribuirá a un crecimiento sostenido y a la creación de empleo, y será un factor de establización de los jóvenes en esta subregión del Continente.
Para Benkhadra, el proyecto del Gasoducto atlántico africano contribuirá también a una mayor integración de esta subregión africana, lamentando el hecho de que África siga siendo el continente menos integrado del mundo, a pesar de que toda integración favorece indudablemente el crecimiento y el desarrollo.
Por eso, estima Benkhadra, más que un simple proyecto de transporte y acceso a la energía, el gasoducto atlántico africano (Nigeria-Marruecos) es un gran proyecto que garantizará una estabilidad política, económica y social a esta parte de África, y contribuirá también a una mayor seguridad energética no sólo en África, sino también entre este continente y Europa.
Benkhadra añadió que el Gasoducto africano atlántico también permitirá exportar gas a Europa, contribuyendo así a reducir la dependencia europea en gas natural de otros proveedores, al diversificar sus fuentes de suministro.
Por otra parte, se congratuló de la celebración en Abiyán de este taller de trabajo dedicado a examinar y validar el IGA y el HGA del proyecto de gasoducto, señalando que esta reunión de trabajo se inscribe en el marco del avance del proyecto estratégico del gasoducto Marruecos-Nigeria.
“Hoy nos reunimos en Abiyán en Costa de Marfil a nivel de los expertos de los trece países concernidos por este proyecto para ultimar el Acuerdo Intergubernamental (IGA) o tratado que deberá ser firmado por todos los Estados, y el HGA, que es el acuerdo gubernamental entre un país y la compañía del proyecto”, señaló.
Tras haber subrayado que el IGA es un elemento fundamental en el desarrollo de este tipo de grandes proyectos transfronterizos, en la medida en que establecerá todas las condiciones de gestión y gobernanza del proyecto entre todos los países atravesados, recordó que este acuerdo intergubernamental fue preparado desde más de un año entre la ONHYM y la NNPC, y ha sido objeto de varios talleres en Rabat y Marrakech a lo largo de 2023 y 2024.
Para concluir, señaló que hoy, gracias a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que participa plenamente en este proyecto, “estamos prácticamente en las últimas fases de las conversaciones con todos los países atravesados, representados por sus expertos, representantes de sus ministerios de energía y empresas nacionales”.