La comisión de diálogo, que representa a los grupos de la mayoría en la Cámara de Representantes, ha anunciado que ha recibido una nueva propuesta del ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación con respecto a la crisis de los estudiantes de las facultades de medicina y farmacia.
¿Hacia el fin de la crisis? En un comunicado, la comisión de diálogo que representa a los grupos de la mayoría en la Cámara de Representantes ha precisado que, en el marco de la mediación emprendida por los grupos parlamentarios para contribuir a encontrar soluciones adecuadas para poner fin a las huelgas de los estudiantes de las facultades de medicina, farmacia y odontología, ha recibido las respuestas del ministerio en relación a este tema, tras el proceso de mediación y diálogo con el ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación.
La comisión parlamentaria ha asegurado que velará por el seguimiento de los compromisos del ministerio declarados durante la reunión en la Cámara de Representantes el 10 de julio de 2024, especialmente en lo que respecta al levantamiento de las sanciones emitidas contra los estudiantes y sus representantes, la cancelación de la nota cero, así como la programación de dos sesiones para el primer y segundo semestre, además de garantizar el volumen horario de formación para las promociones 2019-2024 según las modalidades pedagógicas aplicadas y adoptadas por las comisiones competentes.
En este sentido, la comisión de diálogo que representa a los grupos de la mayoría en la Cámara de Representantes ha instado a los estudiantes a interactuar positivamente con la propuesta del Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, y a confiar en las instituciones, subrayando que “seguirá la implementación de los compromisos del ministerio para garantizar los intereses de los estudiantes y lograr el mejor interés para la nación”.
Los estudiantes de medicina y farmacia continúan su boicot a los exámenes, clases y prácticas en el marco de la huelga indefinida que comenzaron hace más de ocho meses debido a « diferentes problemas relacionados con los cambios en la manera en que se desarrollan las prácticas, así como la reducción de la duración de los estudios de medicina de 7 a 6 años, y el aumento en el número de estudiantes ».
Un año fuera de lo común, esta congestión en el sector médico no tiene precedentes. Entre huelgas, boicots, manifestaciones y reivindicaciones, han pasado ocho meses y el pulso entre los estudiantes de medicina y el gobierno no muestra signos de aflojarse.